Opinión

Del Bloqueo Naval al Comunicacional

6-Este contumaz irrespeto hacia el usuario y la Ley Resorte ha suscitado, a su vez, una huída de los espectadores hacia la televisión interactiva, las redes sociales, las plataformas 2.0., You Tube y similares

1-Llegan a las costas venezolanas escoltados por unidades de nuestras fuerzas navales  cinco tanqueros de la República Islámica de Irán, con vital cargamento de combustible e insumos para la industria petrolera. Cinco bofetones contra el extraordinario e inusual despliegue aeronaval de Trump en el Caribe.

2-Pero los tanqueros iraníes  venían escoltados, no sólo por unidades de la Naval venezolana, sino además por contundentes advertencias imposibles de desoir. El ministro iraní de Relaciones Exteriores Mohammad Javad Zarif afirmó: “advierto a Washington, que si despliega su Armada contra varios petroleros de la República Islámica que se dirigen a Venezuela con combustible, se amenaza seriamente la libertad de comercio, la navegación internacional y el libre flujo de energía, e Irán se reserva el derecho a tomar todas las medidas oportunas necesarias y recíprocas, incluidas acciones decisivas, para asegurar sus derechos legítimos y sus intereses contra semejantes políticas de acoso y prácticas unilaterales e ilegales”. Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, en declaraciones relativas a la fallida invasión mercenaria, afirmó que: “Rusia ha formulado con meridiana claridad su postura respecto a lo inadmisible que es el empleo de la fuerza para resolver las discrepancias políticas. Lo ha hecho en reiteradas ocasiones. Se requiere un diálogo directo que pueden acordar sólo los propios venezolanos como dueños de su destino”. La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying reafirmó su  rechazo a la agresión de Estados Unidos contra Venezuela: “Rechazamos la violación de la soberanía de Venezuela por cualquier medio o excusa, además, llamamos a priorizar el bienestar del pueblo, trabajar juntos para salvaguardar la estabilidad nacional y promover la resolución pacífica de la situación en el país caribeño”. Dos de las potencias mencionadas tienen voto y veto decisivo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La lealtad  de las FANB y el hábil juego internacional, explican por qué en Venezuela todavía no llueven bombas estadounidenses, ni lloverán.

3-Mientras fracasa el bloqueo naval externo, se apunta un éxito el bloqueo comunicacional interior con el retiro de la empresa estadounidense Directv por presiones de su gobierno. La TV por suscripción había iniciado una irresistible ascensión, hasta servir en 2015 el  62,79% de los hogares venezolanos.  Últimamente, Directv llegada a 2,4 millones de suscriptores:  posiblemente unos diez millones de personas. La teleaudiencia huía del sistema de señal abierta, espantada por  cuñas excesivas y mediocres contenidos. Quedan funcionando  en el país  Movistar TV, Intercable, CANTV TVNet Uno y otras de menor importancia o piratas, sin suficientes decodificadoras para sustituir a la cesante. La falla permanente del satélite Simón Bolívar imposibilita la transmisión del 70% de las emisoras de señal abierta.

4-Las   proveedoras de Tv por suscripción se habían convertido  en vitrinas de una producción chatarra, que  enseña que todos los estadounidenses son héroes, sus mujeres incomparables, sus costumbres insuperables, y que los demás países están poblados por seres estúpidos, cómicos o criminales. Por una película meritoria de Thomas Paul Anderson o Terrence Malik descargaban  cien toneladas de basura en forma de teleseries, remakes y  propaganda por emplazamiento. Con Directv pierde el imperialismo en Venezuela su principal operador ideológico. Gracias por favor concedido.

5-Pues la Tv por suscripción sufrió un proceso de corrupción similar a la de señal abierta. Nadie ignora, excepto Conatel, que la televisión por suscripción en  todas  sus emisiones  aumenta ilegalmente el volumen sonoro en los comerciales. Que en todas sus transmisiones de películas duplica o triplica el límite legal de 15 minutos de publicidad por hora. Que sus  infomerciales acuñan cuatro y hasta doce horas seguidas, atropellando el límite legal de diez por ciento de la programación diaria. Que todos sus programas son inundaciones de prohibida  publicidad por inserción,  que asesina la imagen con superposiciones, letreros e interferencias extrañas a ella. Que en los canales Premium, que cobran por películas sin interrupcionestodas son estropeadas por inserciones ajenas a la imagen original.

6-Este contumaz irrespeto hacia el usuario y la Ley Resorte ha suscitado, a su vez, una huída de los espectadores hacia la televisión interactiva, las redes sociales, las plataformas 2.0., You Tube y similares. La cuarentena ha hecho imprescindibles, además, procedimientos como la educación a distancia, la tramitación burocrática informatizada y quizá la administración digital, senderos del futuro.

7-Ello requiere una internet confiable y plataformas seguras para la comunicación. Misión Verdad fue desalojada de su sitio, y debió refugiarse en Medium, soporte que ahoga a los usuarios con cataratas de frivolidades. Gmail imposibilita pagar extensiones de almacenamiento a dueños de tarjetas radicados en Venezuela. A similares medidas están sujetos quienes usen plataformas comunicacionales o softwares gerenciados por países hostiles: los mantendrán mientras les sean útiles para espiarnos;  los eliminarán en cuanto les resulte conveniente incomunicarnos.

8- Sugerimos que, para evitar situaciones similares de sabotaje comunicacional,  las autoridades cumplan con el Decreto con Fuerza de Ley 3.390 de 23 de diciembre de 2004, en el cual se establece que la Administración Nacional priorice  el empleo de software libre para independizarse de sistemas que pueden ser retirados o inhabilitados por las transnacionales del ramo.   Debemos igualmente montar plataformas comunicacionales propias, o afiliarnos a las gerenciadas por naciones no hostiles. Un país sordo, mudo y ciego en materia comunicacional está indefenso. Defendámonos.  

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button