Regionales

Portuguesa: Definidos 50 Hogares de la Patria

 

Indicó que a estos grupos familiares no sólo se les brinda aporte económico, sino asistencia en educación y salud, asesoría para la planificación familiar, formación político-ideológica y talleres socioproductivos, para que "vayan adquiriendo formación y a la vez tengan apoyo económico para superar su vulnerabilidad"

 

 "Tenemos definidas en Portuguesa 50 familias que son Hogares de la Patria y ya están recibiendo atención del Sistema de Misiones", informó este martes la coordinadora de la Gran Misión Hogares de la Patria en esta entidad, María Plaza.

Indicó que a estos grupos familiares no sólo se les brinda aporte económico, sino asistencia en educación y salud, asesoría para la planificación familiar, formación político-ideológica y talleres socioproductivos, para que "vayan adquiriendo formación y a la vez tengan apoyo económico para superar su vulnerabilidad".

Plaza precisó que estas familias son los primeros Hogares de la Patria identificados en Portuguesa y habitan en condición de pobreza extrema en 11 comunidades de Guanare, capital del estado.

Refirió que estos núcleos fueron identificados en 2014 mediante el abordaje comunitario que realizó la Dirección Nacional del Sistema de Misiones para dotar a la Gran Misión Hogares de la Patria de un diagnóstico de la pobreza extrema, previo a la fase de registro, que se inició en febrero de este año.

"En ese plan piloto nos basamos ahora para tener una visión mucho más amplia de qué necesidades hay en el seno de una comunidad, cómo atenderlas y cómo impulsar proyectos socioproductivos, dentro del ámbito de las Base de Misiones", explicó.

El propósito de la Gran Misión Hogares de la Patria, que agrupa a las misiones Madres del Barrio, Niños del Barrio, Hijos de Venezuela y Niño Simón, es evaluar las necesidades de las familias venezolanas que aún viven en pobreza extrema, brindarles protección integral y garantizarles atención en vivienda, salud, educación, alimentación o cualquier otra área que ellas requieran.

Para ello se adelanta un registro que constituye la primera fase de la Gran Misión y ha censado más de 2.500 familias en Portuguesa.

Plaza acotó que este censo se desarrolla los fines de semana en los municipios Guanare, Araure, San Rafael de Onoto, Sucre, Guanarito, Ospino y Esteller y se ampliará a los 14 municipios del estado.

De manera simultánea, se efectúan visitas casa a casa para cotejar los datos aportados durante el registro, evaluar la condición social familiar y valorar cuáles son las necesidades apremiantes de cada núcleo, "para empezar a darles la atención que ameriten, bien sea en materia económica, en vivienda, en salud, en educación o en alimentación".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button