Definido reglamento de Comité de Postulaciones para escoger a magistrados del TSJ

Las decisiones de la instancia deben tomarse por consenso,

Definido reglamento de Comité de Postulaciones para escoger a magistrados del TSJ

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
AVN

Una vez que el Comité de Postulaciones Judiciales publique la lista de los ciudadanos que se postularon para ser magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se abrirá un lapso de 15 días continuos para que se realicen las impugnaciones a los aspirantes, según el reglamento interno del Comité, publicado en la Gaceta Oficial que circuló este viernes.

El documento, contenido en la Gaceta 40.535 de fecha 6 de noviembre, precisa que tras el vencimiento del período para la postulación, previsto para el miércoles 12, al día hábil siguiente, es decir, el jueves, se debe publicar en al menos un diario de circulación nacional y en el portal web de la Asamblea Nacional (AN) los nombres de los postulados.

"La impugnación debe ser acreditada fehacientemente", señala el reglamento, mediante la consignación de recaudos probatorios. Tras los 15 días, el Comité se pronunciará sobre la admisión de las objeciones en ocho días continuos.

Luego, el impugnado tendrá tres días, tras ser notificado, para exponer en una audiencia ante el Comité sus alegatos para refutar la impugnación.

Para evaluar las postulaciones, la comisión podrá hacer entrevistas al aspirante y verificar los recaudos que presentó. Además, indica el reglamento que deben constatar que el candidato se distinga por su apego a los valores y principios establecidos en la Constitución. Para ello, deberán conformar comisiones de trabajo distribuidas de acuerdo con las distintas salas del TSJ, asistidos por personal técnico especializado.

Asimismo, se precisa que el Comité preseleccionará no menos del triple de los cargos de magistrados a elegir, es decir, 45 personas, ya que se nombrarán a 12 magistrados principales y tres suplentes.

Una vez evaluadas las postulaciones, el Comité debe elaborar una lista de los preseleccionados por cada Sala del Tribunal, que enviarán al Poder Ciudadano el día hábil siguiente a la sesión en la que aprueben el listado. "El Poder Ciudadano, salvo causa grave, respetará la selección que provenga del Comité de Postulaciones Judiciales", indica el reglamento.

El reglamento también señala que las decisiones de la instancia deben tomarse por consenso, pero en caso de que no se lograse, lo harán con el voto de la mayoría de los presentes.

Este miércoles, Elvis Amoroso estimó que entre el 19 y 20 de diciembre presentarán al país los nombres de los 12 nuevos magistrados principales y tres suplentes del TSJ.

Los aspirantes a magistrados deben cumplir tres requisitos fundamentales establecidos en el artículo 263 de la Constitución: ser venezolano por nacimiento y no poseer otra nacionalidad, ser ciudadano de reconocida honorabilidad y ser jurista de conocida competencia.

La Carta Magna establece que el candidato deberá gozar de buena reputación, haber ejercido la abogacía durante un mínimo de 15 años y tener título universitario de posgrado en materia jurídica; o haber sido profesor universitario en ciencia jurídica, durante al menos tres lustros años y tener la categoría de profesor titular.

También puede haber sido juez superior en la especialidad correspondiente a la Sala para la cual se postula, con 15 años en el ejercicio de la carrera judicial, y prestigio en el desempeño de sus funciones.

El Comité de Postulaciones está formado por diputados de la AN, institución que los juramentó el 7 de octubre. Lo integran cinco diputados (José Morales, Zulay Martínez y Amoroso, por el Partido Socialista Unido de Venezuela; y Alfonso Marquina y César Rincones, por la derecha); y seis representantes de la sociedad civil. La instancia es la encargada de nombrar a los magistrados del TSJ para sustituir a aquellos cuyos períodos están vencidos.

El Parlamento debe realizar la designación final, con aprobación de las dos terceras partes de los diputados, a partir de la lista del Comité, refrendada por el Poder Ciudadano.

Categoria:

Dejanos un comentario