Internacionales

Defensores de embajada venezolana en EE.UU. suman triunfo legal

David Paul, Margaret Flowers, Kevin Zeese y Adrienne Pine, los cuatro activistas que durante 37 días defendieron la embajada de Venezuela en Washington el año pasado, fueron sentenciados a seis meses de libertad condicional.

Es un resultado que los enjuiciados y su equipo de defensa consideraron una victoria, dado que inicialmente enfrentaban cargos para los que se preveían largas penas de cárcel.

Sin embargo, lograron establecer un acuerdo con la Fiscalía, en virtud del cual, se rebajaron notablemente la cualidad y cantidad de las sanciones.

Después de que en febrero, el juicio inicial no pudo acabar en un veredicto, la defensa trabajó en el acuerdo con la Fiscalía, que finalmente implicó que los activistas se declararan culpables de Causar Inconvenientes a la Jurisdicción Local de Washington D.C., cargo de menor relevancia que el inicialmente imputado de Interferir en las Funciones Protectoras del Departamento de Estado.

A las penas de seis meses de libertad condicional le fue agregada una multa de 750 dólares para cada uno de los sancionados. Su situación incluye el alejamiento del edificio que fuera sede diplomática venezolana, y la posibilidad de pasar 30 días en prisión si incumplen los términos impuestos.

“Me declaré orgullosamente culpable de obstruir al imperialismo, al fascismo neoliberal y la supremacía blanca, y seguiré estando del lado del pueblo venezolano y de otros objetivos de la violencia militar y policial de Estados Unidos dentro y fuera del país”, declaró Adrienne Pine, profesora de antropología en la Universidad Americana, poco después del anuncio de la Corte.

Zeese, Flowers, Pine y Paul ocuparon la sede diplomática venezolana en Washington entre abril y mayo de 2019. Durante 37 días resistieron el intento de desalojarla organizado por la Casa Blanca, que se negó a reconocer a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button