Defensoría del Pueblo deplora intento de golpe de Estado contra el Presidente Nicolás Maduro (+ Audio)

Pronunciamiento oficial

Defensoría del Pueblo deplora intento de golpe de Estado contra el Presidente Nicolás Maduro (+ Audio)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Defensor del Pueblo, Tarek William Saab. (Foto:archivo)
YVKE Mundial/ Magdalena Valdez

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, deploró este viernes el intento de Golpe de Estado en contra del presidente Nicolás Maduro y la constitucionalidad en Venezuela, el cual de acuerdo a la información suministrada por el jefe de Estado sería ejecutada por efectivos militares adscritos al componente de la Aviación.

Tarek William Saab se pronunció de manera oficial durante una transmisión por el canal privado Globovisión, donde calificó de grave denuncia la formulada este jueves por el presidente Maduro en relación a un intento de golpe de Estado develado por los servicios de inteligencia del país.

“De esta manera se evitó un baño de sangre en Venezuela y una conflictividad que ya conocimos en el pasado, quiero referirme a ello como algo que como patriota, funcionario y como venezolano en el ejercicio de la ciudadania y de la politica debo recordar como fueron los aciagos sucesos del 11, 12 y 13 de abril de 2002”.

El Defensor del Pueblo recordó los sucesos enmarcados en el golpe de Estado perpetrado por la derecha en abril del año 2002 en contra del comandante presidente Hugo Chávez Frías, donde en palabras de Tarek William en un acto de aberración por parte de los responsables del golpe destituyeron de sus cargos a los miembros de la Asamblea Nacional en clara violación de la inmunidad parlamentaria y derechos constitucionales de los entonces diputados.

El alto funcionario resaltó que nadie quiere que hechos como los ocurridos en 2002 se repliquen al tiempo que calificó de incomprensible que en una sociedad democrática como la que se vive en Venezuela, donde, el debate político se realiza de manera permanente con la participación abierta de todos sus actores se promuevan golpes de Estado.

“Es incomprensible que en pleno siglo XXI se promuevan golpes de Estado, no solo para derrocar a un presidente electo constitucionalmente como Nicolás Maduro, sino, también para atacar objetivos donde hay civiles e inocentes que no tienen que ver con el debate político para cobrar víctimas fatales”, apuntó.

El máximo representante de la Defensoría del Pueblo llamó al respeto de las instituciones democráticas del país, el apoyo a la paz, a la convivencia y resaltó que es imposible que un golpe de Estado preserve los Derechos Humanos de las naciones.

"Exhortamos al respeto a la soberanía y a la paz que nos merecemos", agregó el Defensor del Pueblo.

En horas de la noche del jueves, el jefe de Estado explicó que la activación de este plan, impulsado por la derecha venezolana y por el imperio norteamericano, estaba previsto para este 12 de febrero tras la publicación de un manifiesto llamando a un gobierno transitorio.

Posteriormente, se iba a atacar con un avión Tucano, traído de afuera del país y al que iban a identificar con siglas venezolana, los actos de conmemoración de la Batalla de la Victoria y, al mismo tiempo, reactivarían las guarimbas (acciones violentas de calle) en Caracas y otras ciudades del país.

 

Escuche el audio con la información

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.