Nacionales

Declaratoria del Pueblo Mapoyo como Patrimonio Cultural de la Humanidad es un orgullo para Venezuela (+ Audio)

El presidente del Centro de la Diversidad Cultural, profesor Benito Irady, manifestó este martes desde la ciudad de París, Fracia, que la declaratoria de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)  de elevar a la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al Pueblo Mapoyo es un orgullo no solo para Venezuela sino para los pueblos latinoamericanos.

Irady destacó que el expediente del Pueblo Mapoyo fue valorado por la Unesco como una muestra de como los elementos de la interculturalidad de Venezuela se equilibran, "además es un testimonio fehaciente de la defensa de los Derechos Humanos de 400 habitantes que conforman la población Mapoyo, quienes reciben atención del Gobierno Bolivariano", subrayó.

El profesor Benito Irady señaló que la Unesco ha destacado el valor, la importancia, el significado que tiene el expediente "en cuanto a la protección de los derechos humanos, porque Venezuela está demostrando que los pueblos indígenas que viven en el territorio nacional tienen igualdad de condiciones".

A juicio de Irady, el expediente presentado por Venezuela con la postulacion del Pueblo Mapoyo significó para el jurado calificador de la Unesco un ejemplo para otros países de América Latina y el mundo.

24 países conforman el jurado examinador quien le otorgó por unanimidad a Venezuela el sitial de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al pueblo Mapoyo en su novena reunión.

 

“Se trata de un Patrimonio de Salvaguarda Urgente, es el primer pueblo indígena que llega a la Unesco sin tener ningún tipo de verguenza de tener en riesgo la lengua originaria. Es un compromiso que se está asumiendo para recuperar la lengua Mapoyo, es uno de los referentes plasmados en el expediente”.  

Irady recordó que el Estado venezolano, a través del Centro de la Diversidad Cultural, adelantó la presentación de este expediente desde 2011 y valoró que el resultado de este esfuerzo haya sido reconocido por la organización "con los mejores calificativos". 

"Fue una lucha desde hace mucho tiempo, desde hace siglos", expresó el profesor al respecto. 

La tradición oral Mapoyo fue evaluada junto a otras propuestas de países tales como Chile, España y Brasil, sin embargo, el expediente venezolano fue el único en recibir este reconocimiento. 

Le invitamos a escuchar el audio con la información

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button