Declaran masacres en Colombia delitos de lesa humanidad

Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

Declaran masacres en Colombia delitos de lesa humanidad

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Uribe negó su responsabilidad y participación en los hechos/ Foto. Archivo
Yvke Mundial/Prensa Latina

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró hoy crímenes de lesa humanidad las masacres de El Aro y La Granja, ocurridas a finales de los 90 en el departamento colombiano de Antioquia.

 
El alto tribunal falló del mismo modo en relación con el caso del abogado y líder sindical Jesús María Valle, asesinado en la ciudad de Medellín el 27 de febrero de 1998 por paramilitares.

La decisión fue tomada en el curso de la indagación contra el actual senador y expresidente Alvaro Uribe (2002-2010), quien fue gobernador de Antioquia entre enero de 1995 y diciembre de 1997.

El dictamen de la Corte implica que los referidos crímenes no prescribirán, por lo que podrán ser investigados en cualquier momento.

En febrero pasado el Tribunal Superior de Medellín señaló en relación con las referidas masacres que existían 'elementos de juicio..., que probablemente comprometen la responsabilidad penal de varias personas como el gobernador de Antioquia de ese entonces'.

Uribe negó su responsabilidad y participación en los hechos.

'Llevan miles de folios en esas investigaciones, toda clase de presiones en mi contra, nada creíble que me comprometa', afirmó el líder del partido Centro Democrático.

En la masacre de El Aro fueron asesinados 15 campesinos por las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia el 22 de octubre de 1997, en el corregimiento de El Aro, municipio de Ituango.

La masacre de La Granja también sucedió en Ituango, donde unos 30 paramilitares irrumpieron en la vereda de La Granja, el 11 de junio de 1996 y torturaron y asesinaron a varios campesinos.

Categoria:

Dejanos un comentario