Internacionales

Declaran emergencia nacional en Bolivia por fuertes lluvias

Las autoridades bolivianas decretaron emergencia nacional por las intensas lluvias que han dejado al menos 25 personas fallecidas y 27 desaparecidas, además de numerosas inundaciones, cortes de carreteras y miles de damnificados en todo el terriotorio nacional. 

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que el decreto autoriza el uso de recursos económicos extraordinarios y la movilización permanente del personal de defensa civil y efectivos militares, según informó Hispantv.  

"Hoy en la reunión de gabinete de ministros junto con el presidente Evo Morales, se ha determinado aprobar un decreto de declaratoria de emergencia nacional por estos eventos de deslizamientos, desbordes, granizadas extraordinarias que hemos tenido por impacto del fenómeno climático El Niño", dijo el ministro. 

Además, destacó que tres de los nueve departamentos de Bolivia; La Paz, Potosí (sur) y Chuquisaca (centro-sur), así como un tercio de lo 339 municipios habían declarado emergencia regional previamente.

Según las autoridades, hasta la noche del 26 de febrero, 5.243 familias habían quedado damnificadas debido a las fuertes lluvias y otras 18.000 han sido afectadas parcialmente

Igualmente, el ministro destacó que las autoridades se mantendrán en situación de "alerta permanente y apronte" para atender situaciones de emergencia durante los feriados de carnaval, que se prolongarán hasta el martes 5 de marzo.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi) declaró alerta roja, por riesgo de desbordes e inundaciones, en varias cuencas de ríos afluentes del Amazonas y de la región andina occidental.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button