Declaran al Joropo como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Guárico

Por el Consejo Legislativo de la entidad

Declaran al Joropo como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Guárico

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
AVN

El Joropo fue declarado este jueves como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Guárico, decisión tomada por el Consejo Legislativo de la entidad para reivindicar las manifestaciones culturales del llano venezolano.

La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Salud del parlamento regional, Migdalia Hurtado, expresó que esta declaratoria se realiza en el contexto de la celebración de los 100 años del Alma Llanera.

 

"Hoy estamos reconociendo la labor de los bailadores, músicos y de los diversos actores involucrados con la promoción del joropo en los 15 municipios del estado y esperamos que a partir de ahora se le dé un reimpulso a esta manifestación cultural y se eleve nuestra propuesta al Programa de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) para que lo declare como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", expresó.

 

Hurtado dijo que en Guárico existen al menos siete variantes de joropo, entre las cuales destacan el Jabajero, Central y Violín, por lo que consideró importante dar a conocer más sobre este baile, los instrumentos que utiliza y su relevancia para el sentir guariqueño.

 

Por su parte, la cultora Omaira Utches destacó que "por primera vez se está tomando en cuenta la tradición que engloba el joropo y se eleva como patrimonio cultural inmaterial de Guárico, lo que significa que a partir de ahora mucha más gente se involucrará con su baile y con su desarrollo".

 

Entre tanto, el bailador Bonifacio Hernández, también conocido como Zipi, y quien lleva 36 años bailando joropo, dijo que actividades como estas permiten reivindicar el "trabajo de cientos de hombres y mujeres para quienes el joropo es su vida".

 

"He dedicado buena parte de mi vida a esta manifestación artística y por eso invito no sólo a los guariqueños, sino a los venezolanos en general a bailar y a masificar esta práctica, incluso en las grandes ciudades", agregó.

Categoria:

Dejanos un comentario