Internacionales

Debemos ocuparnos de que Palestina recupere sus territorios

Riad, 09 de noviembre de 2015.- Durante su intervención en la Reunión de cancilleres de la Cuarta Cumbre de Países Árabes y América del Sur (Aspa), la ministra del poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, reafirmó en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, el derecho del pueblo palestino a vivir en paz y al ejercicio pleno de su autodeterminación e independencia.

Asimismo, instó a los países miembros a dejar de preocuparse, “debemos ocuparnos para que Palestina recupere sus territorios legítimos y cese el bloqueo criminal, y sobre todo para que acabe el atropello permanente que cada minuto sufre el Pueblo palestino”.

Señaló en su discurso, que Venezuela sigue abogando por el reconocimiento a las fronteras de Palestina de 1967, internacionalmente reconocidas, con Jerusalén Oriental como su capital y por un proceso de negociaciones directas con Israel conducente al establecimiento de una paz firme y duradera en la región. 

Reiteró el llamado al Consejo de Seguridad para que recomiende, “en justo derecho del Pueblo palestino”, a la Asamblea General de la ONU, el otorgamiento de la condición de miembro Pleno Derecho a Palestina, en cumplimiento de las responsabilidades que ha confiado la Carta de las Naciones Unidas a ambos órganos. 

“Venezuela reafirma su llamado para que cesen las violaciones al derecho internacional humanitario cometidas por la élite política y militar sionista en los territorios ocupados y en Gaza”.

Crisis humanitaria

En cuanto a la situación actual en la República Árabe Siria, Venezuela reafirmó ante la Cumbre Aspa, su apoyo a la búsqueda de una solución política negociada al conflicto interno que afecta a ese país, “víctima de políticas intervencionistas de potencias extranjeras que persiguen el derrocamiento de su Gobierno legítimo”, aseveró Rodríguez. 

También, la titular de Relaciones Exteriores, reiteró el respaldo pleno a la integridad, unidad e independencia de Siria de conformidad con el derecho a la autodeterminación de los pueblos y pleno cumplimiento del Derecho Internacional. 

Recordó las vastas poblaciones de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo que se producen actualmente en la cuenca del Mar Mediterráneo e insistió que laresponsabilidad fundamental del mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, debe estar a cargo de las Naciones Unidas.

Aspa: Nueva era de cooperación Sur-Sur

“Aspa y sus mecanismos de cooperación han avanzado en paralelo al fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países y la incorporación de varios de nuestros hermanos suramericanos como Observadores de la Liga de Estados Árabes”.

Rodríguez destacó los avances económicos, culturales y de intercambio en diversas áreas de la vida de nuestras naciones son más que significativos. 

Un ejemplo de ello, fue el intercambio comercial birregional incrementado casi seis veces; desde el año 2004 cuando contábamos con casi 6 mil millones de dólares, pasamos en 10 años, en 2014, a 33 mil millones de dólares. En este aspecto, el crecimiento tan rápido en los flujos comerciales entre ambas regiones se entiende por las grandes complementariedades que muestran las economías de los dos bloques.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button