De la mano con el pueblo promueve la producción del Cocuy

La debida de exportación El Cocuy

De la mano con el pueblo promueve la producción del Cocuy

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
Yvke Mundial/Francisco Fagúndez

El I Festival del Agave se realizó entre el miércoles 17 y domingo 21 con la participación de cultores, investigadores, productores y poetas de los estado Lara y Falcón, donde también adquirieron productos derivados del Cocuy.

El organizador del Festival del Agave Gamal Rugeles, informó que se rebasaron las expectativas de asistencia, igualmente tuvo lugar debates sobre materia legal de su producción, controles sanitarios y temas culturales de su legado ancestral en nuestro país.

También mencionó que el Agave se da en zonas áridas en los estados Falcón y Lara, “ por ejemplo está el Cocuy Pecayero con la marca de origen El Indio Sunure. En el estado Lara tienen al maestro Héctor Pineda quien actualmente trabaja en la marca 253. Así como la marca el Balsamal del maestro Héctor Sánchez.”

Agregó que la población toma el Cocuy como una bebida social pero, además tiene propiedades terapéuticas que ayuda controlar la tensión y la impotencia. Igualmente la planta se usa para elaborar helados, jabón, y se usa como planta ornamental. Y en tiempos coloniales se sacaba un jugo de la penca.

En cuanto a los conversatorios primordialmente sirvieron para conocer a los productores que ayudaron a clarar temas como por ejemplo, el ligado que realizan algunas empresas para desprestigiar el Cocuy y hacerlo ver como si fuera caña blanca. Luego hubo una feria con las casas de Balsamal, 253 con exposiciones y conciertos con Eddy Salcedo, Iván Ochoa y, poetas de la talla de Ana María Hernández.

Categoria:

Dejanos un comentario