Nacionales

DDP y Unicef presentaron balance de cobertura y calidad de los CPNNA

La Defensoría del Pueblo en conjunto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dieron a conocer los resultados del “Estudio sobre la cobertura y Calidad del Servicio que ofrecen los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (CPNNA). Investigación realizada en 74 municipios en todo el territorio nacional.

Igualmente, se presentaron resultados de las últimas inspecciones realizadas por la Defensoría del Pueblo, a los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, durante el primer trimestre del año 2017.

El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo expresó que “con esta investigación se logró visitar una cuarta parte de todos los municipios en todo el territorio nacional, constatando que a pesar de las dificultades que puedan tener los municipios, se mantienen las prioridades de los consejos de protección a favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Ruiz manifestó que con este tipo de trabajo de campo se constató el desarrollo del  trabajo que realizan los consejeros y consejeras en pro de la infancia y la adolescencia, donde se determinó la efectividad de las medidas implementadas por los consejos de protección a los NNA, con el fin de darle mayor seguridad familiar a esta población vulnerada.

Dentro de las preocupaciones que mantiene el máximo representante defensorial en materia de niños, niñas y adolescentes son las acciones violentas que ha asumido una parte de la población como mecanismo de resolución de conflicto, y que se evidencia con mayor frecuencia en sectores más vulnerables -a lo cual refirió- que se debe trabajar cuanto antes en este tema, para evitar que siga permeando a esta población como mecanismo de solución de sus diferencias.  “Hay que prevenir la violencia desde las etapas más tempranas de la vida”, expresó.

Luego de la presentación de estos resultados, el Defensor indicó que se afinarán todos los detalles para seguir trabajando en la prioridad de los niños, niñas y adolescentes, en todos los estados del país, para fortalecer la construcción de un nuevo país, donde podamos tener relaciones constructivas que les permitan crecer como personas garantizando los derechos humanos de todas y todos. 

Cristóbal Cornieles, Consultor de la Defensoría del Pueblo y Unicef, fue el encargado de dar a conocer los resultados de la investigación realizada, la manera en la cual fue ejecutada y los mecanismos utilizados. Dentro de su exposición explicó que se evaluó la estrategia metodológica, el talento humano de los consejeros y consejeras, así como las actuaciones desplegadas por los Consejos de Protección.  

Asimismo, indicó que durante el tiempo de la investigación se restituyeron derechos a 99.549 niños, niñas y adolescentes con distintas medidas de protección. Además se otorgaron 2.143 medidas de abrigo y 350 mil tres NNA fueron beneficiados con autorizaciones para viajar; mientras que 89.934 fueron registrados y autorizados para trabajar. Asimismo, se otorgaron 6.907 medidas de protección para niños, niñas y adolescentes que trabajan.

Cornieles también manifestó algunas debilidades que presentan algunos Consejos de Protección en cuanto al acceso a internet, así como la infraestructura insuficiente y sedes con difícil acceso, por su lejanía.

En esta actividad participaron distintos organismo del Estado como la Defensa Pública, Ministerio Público, Defensorías educativas, el Idenna, Poder Judicial, Consejo de Protección del Distrito Capital y de los municipios: Baruta, Libertador, Sucre y Chacao. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button