Día Mundial de la Visión 2020 se celebra con llamado a eliminar la ceguera

Este jueves

Día Mundial de la Visión 2020 se celebra con llamado a eliminar la ceguera

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
AVN

 Con el lema Esperanza a la vista, este jueves se celebra el Día Mundial de la Visión 2020, dedicado a sensibilizar a las personas en la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de este sentido.

Esta celebración es promovida por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se realiza cada año el segundo jueves de octubre, motivo por el cual se realizan eventos e iniciativas, entre estas últimas la promoción de mensajes para el cuidado de los ojos y llamado a trabajar juntos para eliminar la ceguera evitable.

En 1999 se lanzó la iniciativa mundial Visión 2020, el derecho a ver, cuyo objetivo fue la eliminación de la ceguera evitable para este año. Desde entonces, fueron aprobados programas de este tipo en más de 40 países, refiere Prensa Latina.

De acuerdo con datos de la IAPB, tres de cada cuatro personas con discapacidad visual del mundo lo son de forma evitable y más de 146 millones de personas viven con retinopatía diabética.

En la reciente Asamblea Mundial de la Salud se aprobó una resolución para la vitalidad ocular, la cual establece el compromiso político de los gobiernos en aplicar medidas para hacer del cuidado de los ojos una parte integral de la Cobertura Universal de Salud (UHC).

El documento establece además la necesidad de implementar estrategias que permitan un "cuidado de los ojos integrado y centrado en las personas", y su plan de acción promueve la campaña #HopeInSight (Esperanza a la vista, en español).

Categoria:

Dejanos un comentario