Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Salud integral para la mujer

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial.
A tu salud

Cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. Es una campaña permanente por la salud integral y los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas, es decir por el derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, consagrado por el sistema internacional de derechos humanos.

Cuando se habla de la salud integral, no se refiere a la salud como tal, sino más bien al lugar que las mujeres ocupan en la sociedad y a su capacidad de acceder a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias.

En el mundo existen millones de mujeres y niñas que no gozan de autonomía y libertad, en especial las más pobres, inmigrantes o desplazadas, de la comunidad LGBT, mujeres de distintas razas y etnias, quienes constantemente sufren discriminaciones, son víctimas de la violencia y son excluidas, alejadas de gozar de los derechos humanos consagrados.

Son varias las organizaciones a nivel internacional las que auspician esta campaña, encabezadas por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), quienes cada 28 de mayo se coordinan para hacer un real llamado a la acción, priorizando temas como la calidad de la atención, los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes.

Esta campaña se hizo permanente desde el año 2011 como una nueva modalidad buscando enfatizar lo que define la OMS como salud integral: “El derecho a la salud implica gozar del más óptimo estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o malestar”.

Cada 28 de mayo se busca reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres. Sin embargo, cada día como sociedad inclusiva tenemos la capacidad y si se quiere la obligación de aportar un granito de arena desde nuestro entorno y de manera individual, siendo compasivos, fomentando la acción por la salud y trabajando por el progreso e incentivando iniciativas que ayuden con el conocimiento de los derechos fundamentales para las personas; en este caso, crear conciencia del derecho que tenemos de acceder a los métodos necesarios para sostener una vida digna y plena.

Categoria:

Dejanos un comentario