Día de la Secretaria: Responsabilidad y lealtad institucional

Realizan labores de vital importancia

Día de la Secretaria: Responsabilidad y lealtad institucional

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: (Félix González)
Yvke Mundial

Todos los 30 de septiembre en Venezuela se celebra el Día de la Secretaria, una labor que desde siempre ha tenido valor de peso, responsabilidad, ética y lealtad. Según referencias bibliográficas, diferentes teorías apuntan a que la conmemoración de esta fecha se debe al nacimiento de Christopher Sholes, quien fue el creador de la primera máquina de escribir y del denominado teclado Qwerty, que en la actualidad es usado por teléfonos inteligentes.

Otra teoría apunta a que la hija de Sholes realizó por primera vez un documento con este tipo de máquinas, pues a partir de allí en el año 1952 se dio inicio a la denominada Semana Nacional de las Secretarias, quienes son parte esencial para el desarrollo de la diversidad de actividades que se realizan tanto en instituciones públicas como privadas.

Un oficio que millones de mujeres realizan en pro del bienestar y orden de las actividades administrativas, combinando sus esfuerzos con tareas cotidianas del hogar y la familia, es la visión de un cargo de gran relevancia para las empresas y la sociedad en general.

YVKE Mundial cuenta con un lujo de asistente administrativa, una mujer carismática y llena de sonrisas, siempre rodilla en tierra y dispuesta a brindar su ayuda a quien lo necesite, incluso abarcando más allá de las funciones que le atañen directamente dentro de su cargo en una radio que cuenta con un alto renombre y trayectoria.

  

Doris Casique, oriunda de Caracas, entre risas y nervios, pero siempre con una sonrisa concedió desde su puesto de labores una pequeña pero consistente entrevista, donde entre otras cosas señaló que ha tenido una experiencia “muy bonita, lo poco que sé lo he dado al máximo, a todos mis niños como yo los llamo”.

Ha trabajado en el área de Recursos Humanos, Prensa y Página Web y en Producción, donde aprende cada día de sus compañeros con los 8 años que tiene en la institución, trata de ayudar a todos sus compañeros al máximo.

“Hago de todo un poquito, monto guardia de los compañeros de prensa, los memos, las vacaciones, permisos tanto a los jefes como a todos los compañeros”, dijo.

Casique sabe lo que es ganarse a pulso el cargo de asistente administrativo que hoy desempeña, pues sus inicios fueron en el área de mantenimiento de la planta radial, donde con entusiasmo y carisma logró ascender “para tener un mejor futuro para mí y mi familia”, dijo.

Las anécdotas que ha vivido son muchas “he reído y llorado... qué no he hecho yo aquí, hecho mucha broma con mis compañeros, soy muy dada con todas la verdad... Cosas bonitas y tristes del momento, yo me la paso echando chistes, aunque hay momentos de momentos porque es una experiencia que se vive día a día”.

Refirió que al que le gusta su profesión, hace sus tareas con entusiasmo, se dedica a sus tareas diarias, aunque puntualizó que siempre trata a sus compañeros con respeto que “aunque no es distinta a la de los jefes, con ellos la cosa es un poquito más seria”.

“Yo empecé en mantenimiento y aprendí muchas cosas, gracias a la nueva Gerencia que me dieron la oportunidad de superarme un poquito tanto en lo laboral como en lo personal, esto es una mejora para el futuro”, sostuvo.

Doris alegó que en el trabajo siempre se debe estar con una sonrisa “hay que demostrar que el trabajo te gusta y la misma labor te lleva a hacer las cosas bien, es por ello que es el único tip y consejo que por ahora le puede dar a todas las secretarias del mundo.

Ya para el año 1952 se reconoció por primera vez su contribución al lugar de trabajo y de esta forma reconocieron los cambios de la modernidad, la tecnología, la apertura de género, y la profesionalización, ya para el año 2000, la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos cambió el nombre de la celebración por la “Semana de los Profesionales Administrativos”.

Desde YVKE Mundial reciban un merecido homenaje y recordar a quienes tienen bajo su supervisión secretarias, que el reconocimiento para ellas (y ellos) debe ser todos los días y una de las mejores formas de reconocer es brindar oportunidades de crecimiento y superación profesional.

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario