Internacionales

Cumbre de la Celac concluye este jueves

En la jornada de este jueves se hará oficial el traspaso de la presidencia pro témpore a Ecuador
 

La III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) concluirá este jueves en Costa Rica, donde será entregada la presidencia pro témpore a Ecuador, país que ha propuesto fórmulas para erradicar la pobreza extrema en la Región, donde más de 68 millones de personas se ven afectadas por este flagelo.

En la primera reunión realizada el miércoles, los Jefes de Estado expusieron logros y también elevaron propuestas en materia de la lucha contra la pobreza. El presidente Rafael Correa, quien recibirá este jueves la presidencia protémpore del organismo, propuso durante su intervención definir medidas concretas para eliminar la pobreza en cinco años.

Las naciones latinoamericanas y caribeñas alzaron su voz para exigir el levantamiento del bloqueo a Cuba y la devolución de Guantánamo, territorio cubano ocupado ilegalmente por Estados Unidos.

El presidente venezolano Nicolás Maduro, agregó que Estados Unidos sostiene una persecución financiera y comercial contra la isla caribeña y aseguró que el bloque a Cuba es un crimen.

"A Cuba se le persigue en el mundo entero para evitar que pueda vivir su economía, su sociedad. Aún se le persigue a Cuba hasta para comprar medicamentos, hasta para resolver asuntos necesarios para la vida social, educativa, cultural de su pueblo. Es un crimen. Eso que llaman bloqueo es una persecución criminal contra el pueblo de Cuba, que tiene derecho a ser independiente, a ser libre", indicó Maduro.

Por otro lado, los mandatarios latinoamericanos expresaron su rechazo a la guerra económica en Venezuela, la cual busca desestabilizar a la Revolución Bolivariana.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega recordó a la CELAC que Estados Unidos sigue detrás del golpe económico y los planes desestabilizadores que promueve la ultraderecha para acorralar al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Vemos claramente que quieren repetir la misma historia de Chile, están aplicando el mismo guión y quieren que esto termine con un golpe militar”, señaló el mandatario nicaragüense.

En la primera jornada de la cumbre los países suramericanos también aprovecharon para respaldar a la nación colombiana por los importantes avances alcanzados en el proceso de paz que adelantan el Gobierno colombiano y las fuerzas insurgentes en La Habana.

Sobre ello, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que “la paz es el más grande impulso en la lucha contra pobreza”.

La III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) termina este jueves y entre las conclusiones que se esperan se encuentran: propuestas para la lucha contra la pobreza, la inclusión social, la transparencia y la rendición de cuentas, entre otros temas.

La CELAC es un mecanismo cuya misión principal es impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button