Internacionales

Cumbre COP21 inicia sesiones de trabajo

Países asistentes al evento han mostrado su disposición de apostar por energías renovables

Las sesiones de trabajo correspondientes a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) iniciaron este martes en París, tras la jornada inaugural, en la que los países participantes se comprometieron a alcanzar un acuerdo justo y vinculante.

Durante la jornada inaugural destacaron las intervenciones del presidente anfitrión, François Hollande; el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon; el canciller galo, Laurent Fabius; además del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa y el jefe de Estado boliviano, Evo Morales.

En medio del discurso de apertura Hollande hizo un llamado a los países industrializados a asumir su responsabilidad por el cambio climático; así como a alcanzar un acuerdo vinculante y justo para contener los efectos del calentamiento global.

Ban Ki Moon pidió a los países alcanzar un pacto solidario; además de cumplir sus promesas de reducir las emisiones de gases contaminates, y movilizar los 100 mil millones de dólares para el cumplimiento de dicha meta.

Propuestas

Por su parte, el presidente Rafael Correa llamó a la creación de un Corte Internacional climática que se encargaría de garantizar la justicia ambiental.

Morales considero necesario un cambio de modelo económico y productivo debido a que cree que la explotación de recursos naturales por parte del capitalismo provocará la desaparición de la vida en el planeta.

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, señaló que el primer paso para lograr este objetivo debe ser la implementación de un modelo económicos internacionales más justo.

“La única solución real y justa para enfrentar el cambio climático debe venir de la modificación de los patrones de producción y consumo, la eliminación del atraso y la pobreza, y la promoción de un orden económico internacional más justo y equitativo”, expresó el funcionario ante el plenario de la COP21.

La COP21 reúne en Le Bourget, París, a unos 40 mil delegados de los 195 países representados entre periodistas y expositores en una superficie de 16 hectáreas bajo extremas medidas de seguridad tras los ataques terroristas del pasado 13 de noviembre.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button