Cultores debatirán para reformar Ley del Sector Cultural de Portuguesa

Del 27 de noviembre al 7 de diciembre

Cultores debatirán para reformar Ley del Sector Cultural de Portuguesa

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
AVN

Desde este lunes y hasta el 7 de diciembre próximo, los cultores del estado Portuguesa revisarán la Ley para la Descentralización y Desarrollo del Sector Cultural de esta entidad y se adentrarán en el debate colectivo para avanzar en la conformación del proyecto de reforma de este instrumento, que fue promulgado en 1998.

"Se trata de una iniciativa que convoca a nuestro pueblo cultor para el reimpulso de las políticas públicas que rigen la materia cultural dentro de nuestro estado", informó el presidente del Instituto de Cultura de Portuguesa (Icep), Job Jurado.

Indicó que esta semana se llevarán a cabo asambleas informativas en las casas y los centros culturales adscritos a este organismo de la Gobernación, con el propósito de profundizar en el análisis y la interpretación de "una ley que tiene casi 20 años y está evidentemente divorciada de la realidad política, económica y social del país".

Jurado precisó que esta será la primera fase de un amplio debate colectivo del cual emanará el anteproyecto de una nueva ley cultural, abanderado por los propios cultores portugueseños.

Destacó que esta metodología garantizará que las ideas y propuestas del pueblo cultor de Portuguesa se vean consumadas en un instrumento legal que permita diversificar la acción cultural y lograr la transferencia directa de presupuestos a las instituciones para que "los artistas, los cultores y las casas de cultura puedan administrar sus propios recursos, a través de consejos comunales y otras estructuras legales de organización popular".

Precisó que otro de los objetivos de este debate es el reconocimiento jurídico de acciones, actividades y manifestaciones culturales emergentes, como el arte urbano, la actividad circense y el ilusionismo, al igual que el fortalecimiento de la atención integral al cultor y la posibilidad de establecer convenios y actos de cooperación internacional para impulsar y acompañar el desarrollo en Portuguesa de nuevas expresiones artísticas que "abrazan y van mucho más allá del hecho regional, que trascienden fronteras".

Jurado apuntó que en el debate se espera la masiva participación de músicos, artesanos, bailarines, actores, titiriteros, docentes y artistas, entre otros sujetos individuales y colectivos, para "dar un salto evolutivo en nuestras políticas culturales".

La iniciativa es de la Gobernación de Portuguesa y cuenta con el apoyo institucional del Ministerio para la Cultura, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y del Programa Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez).

Categoria:

Dejanos un comentario