Internacionales

Cuba elige nuevo Presidente este jueves

Este jueves los 605 diputados y diputadas de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba elegirán al presidente de la República, que sustituirá a Raúl Castro, quien está en el poder desde el 2008.

El acto se realizará un día después que se instale en el Palacio de Convenciones de La Habana a las 9:00 de la mañana, la IX Legislatura de la Asamblea Nacional.

Tras realizar ese paso, se elegirá al Consejo de Estado, órgano integrado por un Presidente, un Primer Vicepresidente, cinco vicepresidentes, un Secretario y 23 miembros, el máximo representante de esta instancia, es a su vez jefe de Estado y de Gobierno de acuerdo con la Constitución cubana.

Esta previsto que Castro quien en la última década dio continuidad al modelo socialista impulsado por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, participe en la instalación de la ANPP, organismo que elegirá de entre sus miembros al nuevo jefe de Estado.

El nuevo mandatario será electo en elecciones de segundo grado, es decir será designado por los diputados de la Asamblea Nacional que fueron elegidos por más de 7 millones de electores en los comicios del pasado 11 de marzo.

Con el nombramiento del nuevo jefe de Estado y la instalación de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular culminan los comicios que fueron convocados en junio de 2017.

En estos 10 meses, la mayor de las Antillas eligió en una primera etapa, que abarcó del 4 de septiembre al 30 de octubre a los 27 mil 221 aspirantes delegados a conformar las asambleas municipales del Poder Popular.

Fue el 26 de noviembre y el 3 de diciembre cuando más de 7 millones de electores eligieron de ese total, a los 12 mil 515 que conformarán por dos años las Asambleas Municipales.

La segunda etapa comenzó el domingo 21 de enero de 2018, cuando las 168 Asambleas Municipales nominaron a los 605 candidatos a diputados de la ANPP. Sus candidaturas fueron seleccionados de más de 12 mil propuestas realizadas en los 970 plenos (territoriales y nacionales) de las organizaciones de masas.

Esta tercera etapa se concretó, el 11 de marzo, cuando 7 millones 399 mil 891 electores participaron en los comicios y eligieron a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Hasta ahora medios cubanos como Granma, Prensa Latina y Cubadebate no han revelado el nombre de la persona que a partir de este jueves sería electo como Presidente de Cuba.

En los últimos 10 años, Cuba, bajo el mandato de Castro alcanzó la tasa de mortalidad más baja en su historia, creó la Controlaría General y conquistó entre otros logros, que la Mayor de las Antillas fuese reconocida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) como uno de los 15 países del mundo que garantiza el buen desarrollo cerebral de los niños.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button