Cuba autoriza ensayo clínico de dos vacunas, Mambisa y Abdala

Como muestra de su potencial médico

Cuba autoriza ensayo clínico de dos vacunas, Mambisa y Abdala

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Hispantv
YVKE Mundial/Hispantv

Como muestra de su potencial médico y de investigación, Cuba autoriza el inicio de los ensayos clínicos de dos nuevas vacunas contra la Covid-19.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) anunció el jueves el comienzo de los ensayos para dos vacunas contra el nuevo coronavirus —causante de la Covid-19—, bautizadas como Mambisa y Abdala, que se sumarán a Soberana 1 y Soberana 2, que están en una fase más avanzada de pruebas, según medios oficiales.

Mambisa está diseñada para aplicarse por via intranasal. Mientras que Abdala se administrará por vía intramuscular. Los ensayos para cada uno de los dos proyectos constarán de dos fases, ha indicado el mencionado centro, sin especificar la fecha exacta en el que darán comienzo los estudios clínicos.

El proyecto de Mambisa se desarrollará en La Habana, capital cubana, con la participación de 88 voluntarios, mientras el de Abdala tendrá lugar en Santiago de Cuba.

El conglomerado farmacéutico BioCubaFarma afirmó en su cuenta de Twitter que, con esta incorporación, “Cuba ya dispone de cuatro candidatos vacunales en fase de ensayos clínicos, una hazaña de la industria biotecnológica y farmacéutica”.

Por su parte, el Instituto Finlay de Vacunas señaló en la misma red social que una de las estrategias del sector y del país es lograr la soberanía tecnológica, por lo que contar con vacunas cubanas contra el SARS-Cov2 es una manera de garantizarlo. 

Las anteriores vacunas Soberana 1 y Soberana 2 que se pusieron en marcha en agosto y octubre, respectivamente, mostraron resultados “favorables” y sin la aparición de efectos secundarios adversos.

El Ministerio de Salud cubano informó que, hasta el jueves, había 8075 casos de la Covid-19, de los cuales 443 son considerados activos. Al menos 133 personas han fallecido víctimas de la enfermedad en la isla, que ha comenzado a reabrir progresivamente sus fronteras.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, admitió que mantener bajo control la pandemia al tiempo que se intenta recuperar la normalidad es un reto. “Estamos viviendo tiempos complejos y, en todos los años de Revolución, todos los tiempos lo han sido”, dijo el mandatario durante una reunión.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario