Del Presidente

Cuatro generaciones del Sistema de Orquestas de Venezuela homenajearon al Maestro Abreu

A su llegada al Teatro Teresa Carreño, Caracas, el Jefe de Estado saludó al maestro Abreu, quien estaba acompañado del director venezolano Gustavo Dudamel, quien seguidamente tomó la batuta e inició el evento con las gloriosas notas del Himno Nacional, ejecutado por la Orquesta Sinfónica de Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ovacionó de pie y por más de un minuto, junto a los músicos y demás asistentes al acto de celebración del 40 aniversario del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, al maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de este sistema, en un homenaje que se realizó a este importante venezolano que deja como legado al que es considerado el mejor sistema de orquestas del mundo.

A su llegada al Teatro Teresa Carreño, Caracas, el Jefe de Estado saludó al maestro Abreu, quien estaba acompañado del director venezolano Gustavo Dudamel, quien seguidamente tomó la batuta e inició el evento con las gloriosas notas del Himno Nacional, ejecutado por la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

En transmisión de Venezolana de Televisión, se proyectó un documental, donde el maestro José Antonio Abreu explicaba el funcionamiento de la música orquestal como proceso de cambio a los nuevos tiempos.

"El Sistema no puede entenderse en el sentido estático del término. Es una estructura en perfecto alineamiento, de transformación de cambio y de adaptación a la circunstancias cambiantes del mundo moderno. En Venezuela en manos de los jóvenes y de los niños adquiere una dinámica importantísima", manifestó el maestro Abreu en el material audiovisual.

Luego de la proyección del video, el maestro Abreu fue ovacionado nuevamente de pie por más de un minuto, por el Mandatario Nacional y los más de 1.600 asistentes, entre músicos y miembros del Ejecutivo, por su trabajo en estos 40 años por llevar la música orquestal a todos los rincones del mundo.

En el acto estuvieron presentes las cuatro generaciones musicales formadas por El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

El Sistema: Un emblema de paz para el mundo

El director de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Gustavo Dudamel, resaltó la labor realizada por El Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv), fundada en 1975 por el maestro José Antonio Abreu, convirtiéndose en un emblema de paz para el mundo.

"A veces nosotros no podemos percibir la magnitud de las obras, porque las tenemos muy cerca, las podemos palpar día a día. En lo que se ha convertido El Sistema en el mundo, es uno de los más hermosos emblemas de paz, y unión y amor de belleza. Belleza, paz, amor que tanto se habla pero muy poco se aplica", expresó Dudamel desde el Teatro Teresa Carreño.

Durante su intervención, Dudamel señaló que El Sistema con su música se han logrado transformar la vida de todos los que asisten a un recital realizado por la Orquesta.

Resaltó la importancia que tienen los jóvenes y niños de todo el territorio nacional, en la construcción de un país de paz y unión.

"Tenemos la bendición de haber nacido en un país hermoso, un país en permanente transformación y siempre, siempre, ha sido llevada a cabo por jóvenes y niños. Cuando uno ve la historia, cuando uno lee la historia, ve que en esas grandes batallas independentistas, niños, jóvenes y mujeres, estaban allí, luchando por convertir una historia hermosa en un país, en una pasión", enfatizó.

Reconocimiento especial por sus 40 años de trabajo

El presidente Nicolás Maduro, hizo entrega de un reconocimiento al fundador del sistema de orquestas por su valiosa contribución a la patria, a través de la entrega de conocimientos y valores por medio de la música.

El tricolor nacional junto a un violín, fueron los elementos principales de este vistoso y merecido reconocimiento.

"Amado maestro José Antonio Abreu, a usted que nos entregó su vida que nos brindó un camino distinto, al mostrarnos la belleza del ser humano a través de la música, que nos enseñó a construir destino de cambio y transformación. A usted que nos permitió conocer la fuerza y el potencial de nuestra Venezuela. Con infinito agradecimiento le obsequiamos nuestra historia, dejándoles saber que seguiremos tocando, cantando y luchando", expresó Dudamel entes de imponer la condecoración.

El presidente Maduro también fue condecorado por los miembros del sistema de orquestas con la imposición de una medalla que recuerda el valor que representa este sistema para Venezuela.

En el programa se escucharon la Glosa sinfónica Margariteña para orquesta, escrita en 1954 por el maestro Inocente Carreño; la Cantata criolla, de Antonio Estévez; y la "Oda a la Alegría" de la Novena Sinfonía en Re Menor, de Ludwig van Beethoven, así como a los solistas Mariana Ortiz, soprano; Katiuska Rodríguez, mezzosoprano; Idwer Álvarez, tenor; y Gaspar Colón, barítono.

De igual forma, el sentir venezolano se hizo escuchar con la interpretación de la música llanera, parte del repertorio tradicional.

La programación aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, prevé presentar un millón de conciertos este 2015 en todos los estados del país.

El Sistema cuenta actualmente con 623.000 niños, niñas, y adolescentes que se forman como músicos y ciudadanos en 416 núcleos y 1.340 módulos en todo el territorio nacional.

La institución cuenta con 1.210 orquestas y 372 coros juveniles e infantiles.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button