Internacionales

Cuarentena en Argentina se extiende hasta el 28 de junio

El presidente de la República de Argentina, Alberto Fernández, informó este jueves que la cuarentena obligatoria en todo el país se extenderá hasta el 28 de junio, no obstante, se realizarán algunas flexibilizaciones, dependiendo de la región. 

"Vamos a ampliar la cuarentena 21 días, así que vamos a volver a vernos el 28 de junio", expresó el mandatario argentina en una rueda de prensa junto a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires; y Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires. 

De acuerdo con medios locales, Fernández señaló que la duplicación de los casos positivos por coronavirus Covid- 19 — que esta semana alcanzó su pico más alto de contagio en las últimas 24 horas (940) y su pico más alto de letalidad (25 fallecidos) — se debe a la fuerte incidencia que tiene el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

-"La duplicación de casos están en 15 días, pero porque incide mucho el AMBA. Si sacamos ese área, el número es de 43 días (…) Tenemos que entender que no superamos el problema. El contagio ocurre fácilmente si uno se presta", enfatizó Fernández. 

Por lo que el 90% de los casos se encuentran en AMB, se mantendrá el aislamiento obligatorio en esta zona, además de otras provincias en las que se registra contagiados como Chaco y Gran Córdoba; no obstante; aseveró que el resto del país podrá entrar en una nueva etapa, donde será primordial el distanciamiento social. 

"El 90% de los casos están en el AMBA. Pero hay 18 provincias sin virus. Vamos a mantener el aislamiento obligatorio donde hay circulación de virus: el AMBA, Chaco, Gran Córdoba, Río Negro y Trelew. El resto del país va a salir y va a entrar en una nueva etapa, que será de distanciamiento social", recalcó.

De igual forma, en las provincias donde no se han registrado casos positivos, se podrá realizar reuniones de hasta máximo 10 personas, usando el tapaboca y manteniendo todos los protocolos de higiene. 

A pesar de que la cuarentena se extendió por todo AMBA, el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, indicó que se flexibilizará un poco las medidas de aislamiento desde el próximo lunes. 

Entre las medidas se encuentra la reactivación del sector de indumentaria en los comercios con proximidad, y la salida de los mejores de edad a los dos días de la semana, sin tener en cuenta el número del documento de identidad, como se tenía establecido de los días par e impar.

De igual forma, se podrá realizar ejercicios – como correr, rodar bicicleta – en los horarios establecidos entre las ocho de la noche y las ocho de la mañana, solo dos personas por grupo (uno al lado del otro), manteniendo la distancia de un metro y medio mínimo; y haciendo uso de la mascarilla. 

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, enfatizó que se implementará en la provincia un sistema de fases, debido a que de los 135 municipios de Buenos Aires, 61 no tienen casos por Covid-19 desde hace 21 días. 

"Las salidas de los chicos seguirán siendo para acompañar a sus padres a realizar alguna compra", enfatizó, durante la rueda de prensa.

Argentina registró este jueves 929 nuevos casos positivos por coronavirus y eleva a 20.197 los contagiados por el brote. De igual forma, se confirmó 25 nuevos fallecidos y la cifra de víctimas fatales por el brote alcanza los 609. Los pacientes recuperados ya se ubican en 5.993. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button