De la Ciudad

Cruz de Mayo de Chirimena es elevada Patrimonio Cultural de Miranda

Con el fin de seguir enalteciendo y promoviendo el valor cultural en los mirandinos, el Consejo Legislativo Bolivariano de Miranda (Clebm) con el apoyo de CorpoMiranda se realizó la declaratoria a Patrimonio Cultural de Miranda la celebración del Velorio de Cruz de Mayo de Chirimena en el municipio Brión.

La actividad se llevó a cabo en los espacios de la iglesia de Chirimena, donde habitantes y devotos al son de los tambores, cantos y oraciones celebraron el decreto.

A la fiesta cultural asistieron la Presidenta del Clebm Aurora Morales, el Presidente de CorpoMiranda, Luis Figueroa, diputados a la AN, Georgette Topalián, Gabriella Simoza, Haiman El Troudi y voceros de la Red Cultural de Miranda.

El Presidente de CorpoMiranda, Luis Figueroa, comentó que Miranda demuestra el arraigo de sus tradiciones.

“Nosotros venimos de celebrar el Corpus Christi en Yare, y ahora estamos aquí en Chirimena celebrando al fiesta de Cruz de Mayo, para la semana que viene son las fiestas de San Juan de Curiepe, luego viene la Parranda de San Pedro en Guarenas – Guatire; esto es expresión de un pueblo con una profunda raíz cultural y de fe”.

Asimismo Figueroa comenta que estas manifestaciones hacen contrastes en este momento político donde hay gente que quiere ver que Miranda sea un foco de violencia y malestar.

“Por eso estas manifestaciones expresan que verdaderamente el espíritu de Miranda está en la fe, en la Paz; aquí se ve un pueblo entorno a sus santos… a sus creencias. Hemos visto como el pueblo identificado rechaza la violencia y esa es la imagen que queremos de Venezuela que todo el mundo se identifique con la Paz, con el desarrollo, la posibilidad de avanzar un nuevo futuro para nuestro país y eso se expresa desde el hoy”.

El titular de CorpoMiranda también refirió que “Estamos identificados con el pueblo de Barlovento, sus fiestas de Cruz de Mayo, su fiesta de San Juan, de San Pedro; estamos con un pueblo decidido a rescatar sus tradiciones y hacerlas valer, esta es la verdadera cara de Paz y que el mundo lo sepa. Lo principal es que esto tiene arraigo en el pueblo, que el pueblo lo hace y la declaratoria le da un valor adicional un reconocimiento  y queda de aquí en adelante seguir impulsando valores de Paz, estabilidad política y estabilidad social a estas tradiciones y que permitan que perduren con los años".    

Por su parte la Presidenta de Clebm Aurora Morales, indicó que esta declaratoria fue producto de un arduo trabajo del Consejo Legislativo Bolivariano de Miranda y la Red de Patrimonio Cultural de Miranda.

“La población ha venido trabajando fuerte porque esto se diera; estamos aquí luego de ese enorme esfuerzo de pueblo cumpliendo así su sueño de hacer esta declaratoria de Patrimonio Cultural del estado Miranda. Esto no es solo para nuestro pueblo, sino para todos los pueblos donde está arraigada esta tradición.”

Morales también destacó la importancia de este tipo de manifestaciones en la entidad como acervo cultural a las próximas generaciones.  

“Para nosotros el mantener la identidad de los pueblos, su fe y su espiritualidad es sumamente importante por eso el Clebm en estos cuatro años de la mano de la Red de Patrimonio Cultural, de todas las cofradías y manifestaciones culturales, religiosas y de fe de la entidad hemos ido reivindicando esta esperanza y expectativa que vamos a brindar con la ley de cultura que saldrá este año”.

 Miranda: Diversidad cultural

Juan Ramos Ojeda, representante de la Red Cultural de Miranda, dijo que el pueblo de Chirimena está en una gran fiesta celebrando por todo lo alto la declaratoria como Patrimonio Cultural de Miranda.

“Nosotros venimos trabajando muy fuerte para que esta declaración se diera, agradecemos al Consejo Legislativo de Miranda por haber confiado en nosotros y en el pueblo por mantener el acervo cultural que nos identifica no solo en Venezuela sino en el mundo”.

Durante la celebración de la declaratoria se unieron otras manifestaciones culturales de la entidad como lo es La Parranda de San Pedro, Los Santos Inocentes de Caucagua y San Juan Bautista para mostrar su respaldo al acervo cultural. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button