Criminalística es la columna vertebral de la investigación penal

Cicpc a la altura

Criminalística es la columna vertebral de la investigación penal

Versión para impresiónSend by emailPDF version
CICPC cuenta con una Área de Identificación Genética altamente calificada. Foto: Prensa Cicpc
Prensa Cicpc

La criminalística es una disciplina que emplea conocimientos, métodos y técnicas de investigación científica de las ciencias naturales, en auxilio de los órganos encargados de la administración de la justicia. Aplicando el conocimiento científico  a la hora de esclarecer cualquier  hecho punible, colectando en el sitio del suceso cualquier evidencia que conduzca a el rápido esclarecimiento del caso, medios de comisión, víctima y  victimario.

Hoy en día, la nueva sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), ubicada en la parroquia San Agustín Sur del municipio Libertador de Caracas, inaugurada el día 24 de agosto del presente año  por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros  con el nombre de “Luis Monrroy”, en conmemoración  al Comisario, quien  es considerado como uno de los hombres más comprometidos con la institución y que lamentosamente perdió la vida en el cumplimiento del deber.

La misma  posee una infraestructura moderna, vanguardista, con equipamiento especializado y tecnología de última generación, además de contar con talento humano altamente capacitado y comprometido  con la investigación penal, con el objetivo de escudriñar en los delitos que acontecen en todo el territorio nacional.

En virtud de esta inauguración, la encargada del Área de Identificación Genética, la Antropóloga Herimar Parra Liendo,   quien cuenta con una antigüedad de 13 años de servicio dentro del cuerpo detectivesco, y dos años previos de formación de Estudios Genéticos y Forenses en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. La misma ha recibido formación nacional e internacional, tales como entrenamiento dentro de la Procuraduría General de la República Mexicana y en los laboratorios de GeniaGeo en la República del Uruguay, entre otros.

La antropóloga  comentó que la Coordinación Nacional de Criminalística, debe ser considerada por cada uno de los que hacen vida en  esta institución, un pilar fundamental dentro de la investigación penal, haciendo ciencia en niveles diversos con su objeto de estudio, lo cual nos diferencia sustancialmente con cualquier otro cuerpo policial del país.

Es importante resaltar que esta coordinación se subdivide en cuatro Direcciones las cuales son: Criminalística de Laboratorio, Identificativa Comparativa, Criminalística de Campo y Experticias Contables y Financieras; donde cada una de ellas enfoca desde su conocimiento un área de estudio específica dentro de la investigación criminal.

Ahora bien si sobre el Área de Identificación Genética (AIG) hablamos, la misma resalta que desde su fundación en el año 1998, por la Comisario General Deisy Cañizales,  dicho  departamento ha procesado un aproximado de 10 mil perfiles genéticos, que se traducen en un total de 3 mil experticias, las cuales colaboran con el sistema de administración de justicia venezolana. En la actualidad, la demanda ha venido incrementándose, inicialmente por las respuestas efectivas que ha brindado el área, por el interés generado dentro del sistema de administración de justicia, y por el incremento de hechos punibles.

El grupo de trabajo que la conforma es multidisciplinario, conformado por profesionales tales como Antropólogos, Biólogos, Bioanalìstas e Investigadores Penales. Todos los expertos que ingresan al laboratorio pasan por un proceso de evaluación y formación, donde se les brindan las herramientas necesarias dentro del análisis genético aplicado a la identificación humana, dirigida hacia la genética forense. Cada uno de ellos debe manejar los procesos desde la colección adecuada de evidencias con material de naturaleza biológica o muestras biológicas en si como en las exhumaciones y toma de muestras para identificación de cadáveres hasta la elaboración del peritaje técnico científico.

La evolución del laboratorio, se ve hoy plasmada en una infraestructura y equipamiento adecuado, este paso nos ha brindado instalaciones calificadas con la más alta tecnología, como la automatización de casi todos los procesos llevados a cabo dentro del AIG, ofreciendo a quien lo maneja, comodidad, precisión y seguridad, beneficiando los flujos correctos de trabajo, minimizando así la posibilidad de contaminación tanto del operador, del material biológico y de las áreas de trabajo.

Los otros beneficios destacan en esta nueva infraestructura con la actualización tecnológica,  es un incremento en el rendimiento del laboratorio, debido a que la capacidad de procesamiento ha aumentado considerablemente. Es importante enfatizar que los procesos llevados a cabo se encuentran automatizados casi en su totalidad, brindando tanto al operador como al análisis, fiabilidad y reproducibilidad.

Los antropólogos coinciden en que hoy en día el CICPC cuenta  con una Área de Identificación Genética altamente calificada equiparable a los  laboratorios  del mundo entero. Afirmaron que es sus manos  se encuentran  una de la aplicaciones más importante de la biología dentro del ámbito forense,  donde se aplica de la  genética aplicada a la investigación penal con mística de trabajo  con el mejor laboratorio vanguardista, ubicado en el piso tres de la nueva sede “Luis Monrroy”.

“Somos CICPC, somos ciencia, somos criminalística, somos buscadores incansable de la verdad”, expresó la experta profesional Herimar Parra.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.