Ciencia y Tecnología

Crean una pastilla que regula el VIH con una dosis semanal

Un equipo de científicos del Brigham and Women’s Hospital y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado una pastilla que con una sola dosis puede controlar el VIH durante una semana completa.

La píldora es de liberación lenta y se queda en el estómago para administrar los medicamentos de manera continuada durante siete días.

En la actualidad, uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el tratamiento del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) es la toma adecuada de cada una de las dosis por parte de los pacientes.

Esta característica se conoce como falta de adherencia al medicamento y su incidencia ha sido demostrada en varios ensayos clínicos, que revelan que solo el 30% de los pacientes siguen a rajatabla sus planes de dosificación. 

Dado que el éxito de la terapia viene dado en gran medida por su correcta administración, los científicos han visto la necesidad de buscar otras alternativas más eficaces para conseguir una mayor adherencia por parte de los pacientes.

La nueva píldora semanal es una de las más prometedoras, ya que con una sola dosis la persona está protegida durante siete días. 

"Estos sistemas de liberación lenta funcionan igual o mejor que las dosis diarias actuales para el tratamiento del VIH en modelos preclínicos", afirma C. Giovanni Traverso, gastroenterólogo e ingeniero biomédico que imparte clases en Harvard Medical School. 

El equipo se ha basado en un diseño anterior de una cápsula que, una vez dentro del estómago, se desarrolla en una estructura en forma de estrella demasiado grande para salir del estómago pero sin interferir en el buen funcionamiento del aparato digestivo. La nueva versión de esta pastilla contiene polímeros y otros materiales para liberar los fármacos lentamente, y es capaz de portar diferentes medicamentos en los brazos de la estrella.  

En las pruebas, los científicos introdujeron en la cápsula antirretrovirales dolutegravir, rilpivirina y cabotegravir para la prevención del VIH en pacientes no infectados y para la supresión viral entre los infectados.

Las simulaciones demostraron que este nuevo sistema de administración de la terapia no solo podría reducir los fracasos terapéuticos, sino también prevenir miles de nuevas infecciones.

De acuerdo con los datos que manejan los investigadores, este nuevo formato de dosis semanal podría mejorar la eficacia de las estrategias de prevención hasta un 20%. Se cree que este nuevo modelo de dosificación podría prevenir entre 200.000 y 800.000 nuevas infecciones en los próximos 20 años en modelos de poblaciones en Sudáfrica. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button