Crean nariz electrónica para controlar la diabetes mellitus

¡Atención!

Crean nariz electrónica para controlar la diabetes mellitus

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Noticias 24
YVKE Mundial/Noticias 24

El control de la diabetes será más fácil con nueva nariz electrónica creada en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav).

La doctora Berenice Domínguez Cruz, investigadora adscrita al programa “Cátedras” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ha desarrollado un dispositivo para la evaluación de la diabetes mellitus por medio del aliento; se trata de olfatos electrónicos.

Esta tiene la característica de imitar la función del sistema olfativo de los seres humanos por medio de sensores que reaccionan a moléculas específicas y generan señales que serán transformadas en información para el cerebro.

Los sensores tendrían la capacidad de medir 3 marcadores: acetoacetato, betahidroxibutiraro y acetona; estos se encuentran en concentraciones más altas de las normales en el aliento de las personas con diabetes mellitus.

“La ventaja principal de este dispositivo es que se trataría de un sistema de monitoreo no invasivo, entonces las personas podrían prescindir de los métodos que requieren de la extracción de una muestra de sangre. Además, se está pensando en que el dispositivo tenga bajo costo”. declaró Domínguez.

Dejanos un comentario