Nacionales

Cota del Guri se ubica en 252,06 metros

Motta Domínguez durante una jornada de sustitución de equipos de aire acondicionado en el estado Carabobo, estimó que al final de julio la cota de la represa pueda llegar a 255

La cota de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), se ubica en 252,06 metros sobre el nivel del mar. Así lo informó este viernes el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Dominguez.

El embalse del Guri se vio afectado severamente por la sequía producto del Fenómeno El Niño durante 3 años, lo que obligó al Estado venezolano implementar medidas de ahorro energético como el Plan de Administración de Carga, que comprendió interrupciones programadas rotativas en el interior del país entre fines de mayo e inicios de julio.

Asimismo se activó entre abril y mayo un plan especial que declaraba los días miércoles, jueves y viernes como no laborables para el sector público, tiempo durante el cual los viernes no eran escolares. También se modificó el huso horario para aprovechar la luz solar.

Estas acciones, junto a las lluvias caídas en el embalse, facilitaron la progresiva recuperación del nivel del Guri, que se evidenció desde el 3 de junio. Ese día, el registro era de 244,50 metros sobre el nivel del mar, y cinco días después, específicamente el miércoles 8 de junio, la regleta marcaba 245,08 metros sobre el nivel del mar.

Se espera que con la llegada de la temporada de lluvias la mayor represa del país, ubicada en el Cañón de Nekuima, estado Bolívar, la cual surte del 70% de energía al país inicie su recuperación total. Sin embargo el titular de Energía Eléctrica, insta a la población seguir con el uso eficiente y racional del recurso energético.

Motta Domínguez durante una jornada de sustitución de equipos de aire acondicionado en el estado Carabobo, estimó que la cota de la represa pueda llegar a 255 en el mes de julio y como objetivo final llegar a 271 metros para poder aliviar y brindar un servicio de calidad en el suministro de energía eléctrica al pueblo venezolano.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button