Internacionales

Correa advierte debacle en sector agropecuario

El presidente Rafael Correa alertó a los pobladores de zonas rurales sobre la propuesta de política macroeconómica de la derecha ecuatoriana que busca firmar “indiscriminadamente” tratados de libre comercio, lo que afectaría la producción y el empleo de pequeños productores agropecuarios.

El mandatario se refirió a este tema durante un recorrido de obras de salud y educación que realizó en los cantones Daule y Nobol, dos localidades de la costera provincia del Guayas, cuya principal actividad es la producción arrocera, maicera y ganadera.

“El principal deber de un gobierno antes que la novelería de firmar TLC (Tratados de Libre Comercio), para quedar bien con el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial,  es proteger la producción y el empleo. Con ese se busca eliminar derechos e imponer la política del sálvese quien pueda”, cuestionó el mandatario.

Correa indicó que si Ecuador se sumerge en una política de libre comercio “a diestra y siniestra” los pequeños productores quebrarán porque el mercado local se inundará de  productos de  otros países.

Por ello, dijo, para entrar en esa lógica de libre comercio y competencia primero se debe generar conocimiento mediante un sistema educativo de calidad para ganar productividad en el país.

El jefe de Estado indicó que la propuesta privatizadora alcanza a la salud y educación, que en esta última década han sido concebidos constitucionalmente como derechos fundamentales y no como mercancía, como se pretende en el plan de gobierno del candidato Guillermo Lasso, un ex ministro en el gobierno de Jamil Mahuad.

En el tema de educación, el presidente advirtió que el modelo neoliberal busca aplicar un modelo que acabará con la educación de calidad, acceso masivo y gratuita para reemplazarlo por un sistema que ya ha sido bastante cuestionado en otros países como Chile, que es pagado y que genera brechas de exclusión.

En cambio en salud se pretenden crear zonas francas libres de impuestos que solo darán cupos limitados a los beneficiarios del bono de desarrollo humano y fomentarán la construcción de casas de salud en barrios donde habitan personas con poder económico, postergando a zonas rurales y urbano marginales.

"Es la fórmula del desastre. La salud vista desde la caridad", cuestionó el jefe de Estado al señalar que también se descartará la política de salud preventiva porque "eso les dañaría el negocio", debido a que el sistema privatizador lo que busca es que hayan más enfermos.

Luego de supervisar el avance de un 70% de la construcción de la Unidad Educativa del Milenio (UEM) del cantón Daule, el presidente destacó que actualmente se construyen 400 planteles en todo el país, la mayoría de los cuales se entregarán en este año.

La UEM de Daule se construye con un presupuesto de 4 millones de dólares y contará con moderna infraestructura, tecnología y planta docente completa para albergar a más de 1.140 estudiantes en dos jornadas.

Mientras, el Centro de Salud de Nobol se edifica con una inversión de 2.5 millones de dólares y cuenta con servicios de cualquier hospital básico, algo que nunca antes se dio en poblados rurales, resaltó el jefe de Estado.

Aseguró que actualmente en Ecuador se construyen 100 centros de salud, que ofrecen medicina general, odontología, psicología, obstetricia, terapia física, terapia ocupacional, estimulación temprana, farmacia, vacunas, terapia de lenguaje, rayos X y ecografía, entre otros servicios.

Acciones por invierno

Por otra parte, el mandatario dijo que el fuerte invierno está causando estragos en distintas regiones del país, que ha dejado hasta el momento el saldo de 13 personas fallecidas y más de 5.000 afectadas.

En ese sentido indicó que los seis proyectos multipropósito que construyó su gobierno han evitado que se aneguen extensas zonas del litoral.

Agregó que los organismos de respuesta trabajan en acciones de mitigación ante el invierno, al que califica de "extremadamente fuerte" y que ha generado inconvenientes principalmente en las provincias costeras de Esmeraldas y Manabí, esta última donde se ha declarado en alerta naranja.

También señaló que la alta humedad ha provocado que unas 25.000 hectáreas de plantaciones de maíz resulten afectadas, por lo que anunció que se analiza la posibilidad de declarar la emergencia en ese sector para proteger otras 40.000 hectáreas de ese cultivo.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. https://www.andes.info.ec/es/noticias/presidente-correa-advierte-debacle-sector-agropecuario-si-prospera-politica-macroeconomica

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button