Nacionales

Corpoelec fortalece y estabiliza el SEN

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) trabajó fuertemente durante todo el año 2019 para fortalecer y estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en todo el país, para lo cual aplicó una serie de acciones ejecutadas conjuntamente con la Vicepresidencia Ejecutiva de la República y la sectorial de Obras Públicas y Servicios para optimizar la prestación del suministro eléctrico a todos los venezolanos.

En nota de prensa del Ministerio para el Poder Popular para la Energía Eléctrica (Mppee), señala que dichas acciones se profundizaron con la gestión del ministro Freddy Brito, quien

luego de los ataques al Sistema Eléctrico Nacional sufridos durante 2019, el presidente Nicolás Maduro, decidió nombrar en el mes de junio a Brito como titular de este despacho ministerial.

Dicha estabilización, destaca, es producto del esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadoras del sector eléctrico y de las empresas básicas, que en los primeros días, después del 7 de marzo, estuvieron sin descanso laborando para recuperar el servicio para todo el pueblo venezolano, “y han continuado los trabajos para lograr la estabilización, de ahí los siguientes avances y logros”, añade.

AVANCES EN LA GENERACIÓN TERMOELÉCTRICA E HIDROELÉCTRICA

Asimismo, la nota resalta que se realizó mantenimiento y rehabilitación para potenciar el SEN con 4.060 megavatios (MW), se trabajó en la restauración y conservación de 21 unidades termoeléctricas para alcanzar 1.610 MW.

Simultáneamente se recuperaron cinco unidades hidroeléctricas, para un total de 2.450 MW en el SEN, además de intensas labores en la casa de máquinas 2 de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en Guri, estado Bolívar, con un 70% de recuperación.

ÁREA DE TRANSMISIÓN

Corpoelec ejecutó maniobras en 16 subestaciones de 765/ 115/ y 138 kV intervenidas con mantenimiento preventivo, y trabajos especiales en 40 subestaciones atendidas, solo en el estado Zulia. De igual forma con el apoyo del vicepresidente y ministro Néstor Reverol y de la Milicia Bolivariana, se realizaron labores de desmalezamiento en 554 subestaciones, lo que representan un 97,9%.

En ese sentido, fue implementado el Plan de Desmalezamiento y Control de Vegetación, con el mantenimiento en 234 hectáreas de corredores de líneas de transmisión, ejecutando un total de 4.343 conservación a los sistemas de transmisión.

También se pusieron operativos dos autotransformadores del patio 765/400 kV de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, que brinda 67% de confiabilidad al SEN. Fueron sustituidos 1.200 transformadores y se realizaron trabajos especiales de desmalezamiento en 325 subestaciones y labores de cuidado en 149 circuitos de media tensión.

Para mejorar la atención a los usuarios, el ministro Brito activó el Plan de Adecuación de Centros Integrales de Atención al Usuario (CIAU), 67 en total, y de taquillas y unidades móviles para aumentar la recaudación, incrementando el número de usuarios que están al día con el pago del servicio eléctrico en un 176%.

USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA

Por otra parte, se llevó a cabo el Plan de Sustitución Tecnológica con el reemplazo de 1.306.490 bombillos incandescentes por ahorradores con tecnología Led, a nivel nacional. En los estados Miranda, Zulia y Falcón se instalaron 27 sistemas de energías alternativas, y para el plan de recuperación de la flota vesicular, se reincorporaron 400 vehículos, 3 ambulancias, 3 unidades de alas rotatorias y 1 unidad de ala fija.

En torno al área de infraestructura, fueron recuperados 3 comedores que benefician a más de 9.000 trabajadoras y trabajadores, así como dos centros de Educación Inicial en Caracas, espacios deportivos, culturales y el aeropuerto de Macagua, estado Bolívar. Además, se actualizó 98% del inventario de los 134 almacenes de Corpoelec.

Brito también implementó el Plan Integral de Atención a los Trabajadores, para más de 70.000 empleados y sus familiares,

con planes de salud, y fueron adquiridos 24 autobuses, gracias al importante apoyo de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, los cuales fueron entregados y puestos en servicios para realizar las rutas del personal del sector eléctrico.

Se estima que alrededor de 1.000 personas se formaron en las áreas de uso racional y eficiente de la energía, administración pública, seguridad integral, sistemas de protección eléctrico y redes eléctricas. En el área infantil, 26.000 hijos e hijas de las trabajadoras y los trabajadores de todo el país se beneficiaron con la entrega de útiles, uniformes y juguetes.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button