Corazón Urbano, Llanero y Salsero representan la esencia cultural de la Revolución

Impulsado por el presidente Nicolás Maduro

Corazón Urbano, Llanero y Salsero representan la esencia cultural de la Revolución

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
Yvke Mundial

La Revolución Bolivariana impulsada por el comandante Hugo Chávez, se ha caracterizado por el impulso, promoción y fortalecimiento del rescate cultural de la República Bolivariana de Venezuela.

En este sentido, continuando con el legado del líder revolucionario, el presidente Nicolás Maduro ha ratificado su compromiso con garantizar el desarrollo de los movimientos culturales en el país, como forma de rescate de los valores y tradiciones venezolanas.

Muestra de ello han sido los lanzamientos de Corazón Llanero, Salsero y Urbano.

Corazón Llanero

El Movimiento Corazón Llanero nació para hacer historia y reivindicar los valores de la venezolanidad en las nuevas generaciones de venezolanos, quienes a través del canto, la poesía y la música enaltecen la cultura del Llano venezolano.

El objetivo es que el canto, la inspiración, el baile, los instrumentos de la música llanera, la filosofía que transmite y el amor por lo afirmativo venezolano, llegue hasta el último hogar de Venezuela, al punto de que logre que la moda en el país sea bailar joropo y cantar nuestra música.

El primer Mandatario Nacional ha manifestado que la cultura es la mejor vacuna para proteger a la Patria de las malas influencias, antivalores y pretensiones de dominación de las élites burguesas.

“Estamos construyendo un ser nacional, un espíritu nacional con el que vacunaremos la Patria de las malas influencias”.

Los diferentes conciertos de Corazón Llanero, han congregado en un mismo escenario a importantes nombres del folclore nacional como Cristóbal Jiménez, Armando Martínez, Reyna Lucero, Vidal Colmenares, Fernando Tovar, Rogelio Ortiz, Francisco Montoya, Fernando Tovar, José Gregorio Oquendo, Cheo Hernández Prisco, Freddy Salcedo y Antonio José Aguilar.

También han participado exponentes del joropo como Cristina Maica, Mayra Castellanos, Fabiana Ochoa, Mayra Tovar, Rey Armas, Rommel Rodríguez , Yorelis Salcedo, Gino González y Aníbal Meza.

Corazón Salsero

El presidente de la la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al realizar una invitación a todos los jóvenes, músicos y compositores del país a unirse al Movimiento por la Paz y la Vida, creó el movimiento Corazón Salsero, dirigido por Javier Key.

Ese mismo día fijo al Poliedro de Caracas como la sede principal de este movimiento donde se instalarían las oficinas administrativas y diferentes estudios de grabación.

El presidente Maduro trazó como meta a Corazón Salsero recorrer todo el continente exaltando el talento venezolano en un gran reto, soñando con ver a miles de jóvenes destacándose en el baile, el teatro y el canto.

Corazón Salsero, se estrenó el 18 y 19 de marzo, en la plaza Diego Ibarra, evento que contó con un 98% de talento venezolano, la semana siguiente 18 orquestas se presentaron en el Poliedro de Caracas.

El tema de formación también es importante, por lo que este movimiento promueve escuelas de percusión, de soneo, clases de salsa casino, salsa dura, exposiciones de películas y muestras fotográficas.

En principio, la meta primordial para la formación de salseros es convertir como la sede principal de “Corazón Salsero”, el Teatro Aquiles Nazoa (parroquia San Juan de Caracas), y que se haga una referencia obligada para los turistas y los que quieren moverse al ritmo de la salsa.

Corazón Urbano

El domingo 09 de abril de 2017, el jefe de Estado aprobó la creación del Movimiento Corazón Urbano, para agrupar a los músicos de Rap, Hip-Hop, que atraen a jóvenes que practican deportes extremos y a los artistas del grafiti.

Esta nueva versión nace como un frente de batalla de la cultura, de la paz, que les diera a los muchachos una opción en cultura y deporte.

Presentes en la Feria Internacional de Barquisimeto 2017.

Hasta ahora, hay en Caracas 180 jóvenes haciendo vida dentro de este movimiento, algunos como aprendices y otros formando a nivel artístico desde sus experiencias; mientras que en todo el país hay alrededor de 5 mil jóvenes que se han beneficiado de esta agrupación cultural que les ha dado protagonismo, especialmente a los talentosos de sectores populares.

Marielys González, presidenta de Corazón Urbano lleva a cabo planes de formación estructural en el país para capacitar y guiar a los jóvenes en las prácticas de las distintas disciplinas urbanas. Más allá de los conciertos y las tomas culturales hace mucho hincapié en las actividades comunitarias, la labor social en los espacios priorizados.

Este movimiento tiene como sede las Grandes Bases de Misiones Hugo Chávez de todo el país; allí se congregan los jóvenes del movimiento para ensayar, conversar y planificar los proyectos de la semana y del mes. En el caso de Caracas, lo hacen en la Base de Misiones de Quinta Crespo.

Los jóvenes que practiquen o tengan habilidades para algunas de estas disciplinas Krump, Dancehall, Comercial Dance, Circo, Break Dance, Rap, Reaggue, Graffiti, Patineteros, Djs, Locking Dance, Motopiruetas, entre otras, tienen las puertas abiertas en el Movimiento Corazón Urbano.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario