Regionales

Controlan incendios en el Parque Henry Pitier

Se activaron varios frentes de trabajo, con alrededor de 300 hombres y mujeres, entre voluntarios, bomberos y de Protección Civil

La directora regional del Ministerio para el Ecosocialismo y Agua en el estado Aragua, Carmen Cannata, informó el miércoles que los incendios forestales registrados en diversas zonas el Parque Nacional Henry Pittier han sido controlados.

En conversión telefónica a AVN, Cannata indicó que los eventos con mayor fuerza se registraron en zonas del parque ubicadas a la altura del municipio Mario Briceño Iragorry, específicamente en Fila Capitán y Las Mesas, donde las llamas comenzaron el pasado 9 de marzo.

Mencionó que desde entonce se activaron varios frentes de trabajo, con alrededor de 300 hombres y mujeres, entre voluntarios, bomberos y de Protección Civil, logrando disminuir sus llamas, pero —agregó— debido a las condiciones climáticas, especialmente las fuertes sequía y los vientos, nuevamente comienzan arder.

"Por el mismo proceso de las altas temperaturas han vuelto a reiniciar los incendios", dijo, al tiempo en que señaló que otros de los puntos en que se logró controlar el incendio es en el sector El Palmarito, en el municipio Atanasio Girardot.

Indicó que para las labores de extinción, en las áreas que así lo permiten, se han utilizado unidades cisternas del Cuerpo de Bombero, de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, de la Alcaldía y de la hidrológica, así como del sector privado que se han sumado a estas labores.

Asimismo, dijo que para sofocar las llamas también se ha puesto en marcha la Operación Llovizna, que consiste en descargas aéreas de agua en las zonas afectadas, para lo cual se ha contado con dos helicópteros: uno, de la Gobernación del estado Aragua, y el otro de la Guardia Nacional Bolivariana. Ambos con capacidad para descargar 1.000 litros de agua en cada vuelo.

Cannata detalló que desde que comenzó la época de sequía a finales de 2015, en el espacio natural unas 4.000 hectáreas han resultado afectadas por las llamas. "El incendio más fuerte son los que se han suscitado en los últimos días en el municipio Mario Briceño".

En ese sentido, llamó a la ciudadanía sumarse al cuidado y protección de la naturaleza y recalcó que para ello también, desde febrero pasado, se mantiene vigente las medidas restrictivas y de protección, para evitar incendios forestales y daños ambientales en la época de sequía.

Detalló que estas medidas, cuyo cumplimiento está a cargo de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y del Instituto Nacional de Parques (Inparques), mientras estén vigentes los efectivos designados podrán revisar a todas las personas que ingresen a los referidos espacios con bolsos, morrales, koalas, así como cualquier otro instrumento en el que se puedan ocultar objetos y sustancias inflamables o acelerantes que puedan originar incendios en la vegetación

Durante los meses de sequía, igualmente, estará prohibido el uso de fogatas y productos derivados del tabaco, así como la pernocta de visitantes dentro de los linderos del parque, subrayó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button