Economía

Control cambiario y Simadi le cierran el paso al mercado paralelo (+Audio)

El control cambiario y el nuevo Sistema Marginal de Divisas aplicado por el Gobierno Nacional, tiene como objetivo cerrarle el paso al mercado paralelo de divisas y lograr estabilizar o equilibrar la economía del país.

"La política cambiaria es clave para el desarrollo de un país", expresó el diputado a la Asamblea Nacional Jesús Faría, quien aseguró que las medidas del Estado venezolano obedecen "a un conjunto de factores que no son exclusivamente económicos, hay también factores políticos, geopolíticos y el tema petrolero".

Faría reconoció que a pesar de que el sistema actual no es un esquema óptimo e ideal,  "es un esquema aceptable y viable en las condiciones en las cuales nos encontramos", por lo que consideró que "vamos en la dirección correcta".

Con relación al dólar negro o dólar paralelo, señaló que es un factor que no solo busca generar mayores ganancias sino que busca la desestabilización a través de la especulación con "una visión absolutamente parasitaria".

En este sentido, indicó que sectores privados nacionales e internacionales intentan alterar el desempeño de la economía para profundizar una crisis económica que ha sido afectada por el derrumbe de los precios del petróleo.

Por otra parte, refirió que las empresas de maletín fueron producto de la flexibilización abierta de los controles cambiarios. "Para que eso no ocurra tienen que existir controles rigurosos. Esto significa que exista eficacia al momento de entregar las divisas, y esa eficacia se mide en función del destino que se le va a dar a esa divisa".

El parlamentario manifestó que es fundamental que en este año 2015 se normalice el mercado cambiario, "necesitamos que el aparato productivo se recupere, que es altamente dependiente de la divisas" lastre que se ha venido arrastrado por décadas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button