Continúa en Bolivia jornada de preparación de Cumbre Presidencial de Unasur

Con miras a preparar la agenda

Continúa en Bolivia jornada de preparación de Cumbre Presidencial de Unasur

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Además, los vicecancilleres analizan los aspectos económicos, políticos y culturales de la región.(Foto. Archivo)
AVN

Este viernes se desarrolla en Santa Cruz, Bolivia, el segundo y último día de reunión de los vicecancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con miras a preparar la agenda de la próxima Cumbre Presidencial del bloque, prevista para el 5 de diciembre venidero en Ecuador.

De acuerdo con un reporte de Telesur, en esta jornada se discute la visión estratégica de la organización, con el objetivo de cumplir a corto, mediano y largo plazo las propuestas planteadas por Unasur.

Además, los vicecancilleres analizan los aspectos económicos, políticos y culturales de la región.

Entre los puntos consensuados por los representantes de los 12 países miembros de Unasur destaca la necesidad de fortalecer la institucionalidad del bloque regional, en específico la Secretaría General del mismo, en manos del ex presidente colombiano Ernesto Samper.

La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur estará enfocada en la transferencia de la Presidencia pro témpore de Suriname a Uruguay, y la inauguración de la nueva sede de Unasur, en Quito, Ecuador.

En la reunión de los vicecancilleres se han debatido diversos temas, entre ellos la posibilidad de que se prioricen siete proyectos de infraestructura que involucran a más de dos Estados de la región, así como la creación de la Escuela Suramericana de Defensa, con sede en Ecuador, y el fortalecimiento del monitoreo electoral.

También se han evaluado, entre otros tópicos, el de los recursos naturales, la energía, y la posibilidad de que la región tenga una conectividad interna a través de Internet con su propia fibra óptica. 

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Panamá y México permanecen como observadores.

Etiquetas:

Categoria:

Dejanos un comentario