Economía

Constructores privados edifican 25.000 viviendas para clase media dentro de la GMVV

"Tenemos en construcción, con la participación de constructores privados, 25.125 viviendas en el país. Estamos con la banca pública y privada analizando proyectos para la aprobación de créditos a corto y mediano plazo para 50.200 viviendas más", señaló en el programa Viviendo Venezolano, transmitido este domingo por Venezolana de Televisión

Con el apoyo de constructores privados, la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), la política habitacional de la Revolución Bolivariana, edifica más de 25.000 hogares que luego han sido adquiridos por venezolanos a precios justos, a través del plan 0800 MI HOGAR, dirigido a la clase media, indicó el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina

"Tenemos en construcción, con la participación de constructores privados, 25.125 viviendas en el país. Estamos con la banca pública y privada analizando proyectos para la aprobación de créditos a corto y mediano plazo para 50.200 viviendas más", señaló en el programa Viviendo Venezolano, transmitido este domingo por Venezolana de Televisión.

El 800 MI HOGAR fue lanzado en agosto de 2012 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para apoyar en particular a las familias de clase media en la adquisición de sus casas, toda vez que la GMVV, creada en abril de 2011, abarca con prioridad a quienes tienen menos recursos económicos o viven en refugios.

"Gracias al comandante Chávez, se creó un nexo directo entre el constructor y el comprador final, a través de la GMVV, creando una vía para obtener crédito al constructor a corto plazo con la banca pública y privada, con un interés de 10,5%, controlado por el Estado para permitir el flujo financiero adecuado", explicó el ministro.

Asimismo, a través de la red estatal de materiales de construcción ConstruPatria, se apoya al constructor privado para que consiga los materiales necesarios a precios justos, y en el desarrollo de la obra, el acompañamiento permanente para que se desarrolle de manera adecuada. 

"Los constructores están exentos del Impuesto sobre La Renta (ISLR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de los impuestos de importación de maquinarias y equipo, como un incentivo para garantizar el desarrollo de los proyectos y lograr precios justos al final para beneficiar a la familia venezolana", dijo Molina en el programa. 

La empresa estatal Inmobiliaria Nacional es la encargada de hacer el enlace entre el constructor, la banca y la familia compradora, dentro del 0800 MI HOGAR.

"Allí se califican las posibilidad de pago del comprador, dependiendo de los ingresos del grupo familiar, junto a la banca pública y privada, porque están en su deber de atender las propuestas, con regulaciones de ley y el financiamiento del programa", acotó. 

Juan Ramos, trabajador de la constructora Grupo La Miguelera, ubicada en Cúa, estado Miranda, indicó que decidió trabajar con el Gobierno para apoyar un proyecto que dignifica la vida de muchos venezolanos. 

"A la población de clase media le costaba conseguir créditos para adquirir viviendas. Al iniciar con la GMVV, en una primera etapa, edificamos 44 viviendas; en la segunda etapa, 96 apartamentos; y ahora estamos en una tercera, de 240 apartamentos, para entregar a finales de este año", refirió Ramos en el espacio televisivo.

Invitó a las empresas a sumarse a este plan, debido a que representa la posibilidad de ofrecer un inmueble a las familias a precios justos, con materiales asequibles, y obtener ganancias que permitan seguir trabajando en el plan.  

Marisel Domínguez es una de esas venezolanas que pudo obtener su casa propia con esta política. Tiene una vivienda en el Parque Residencial Villa Falcón, ubicado en los Valles del Tuy, Miranda, que obtuvo a través del financiamiento de la banca. 

"Me encuentro pagando mi apartamento a un precio de 606.000 bolívares, los cuales cancelo con una cuota mensual de 3.800 bolívares al banco, aunque tenemos programado abonar aún más en los próximos meses", detalló. Su apartamento cuenta con 75 metros cuadrados, dos habitaciones, dos baños, sala y comedor. 

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button