Nacionales

Constituyente es el mecanismo ideal para resolver controversias en la sociedad

Jaua explicó que uno de los conflictos a resolver en el campo institucional es el desacato en que ha incurrido la mayoría opositora de la Asamblea Nacional (AN), ante los dictámenes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

El presidente de la Comisión Presidencial encargada de activar la Asamblea Nacional Constituyente, Elías Jaua Milano, aseveró este martes que esta figura es el mecanismo ideal para resolver las controversias en el país.

"La constituyente es constitucional y es el mecanismo ideal para resolver controversias en la sociedad, es un mecanismo para garantizar la paz", indicó el también ministro para la Educación, durante una entrevista en el programa Encendidos, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Jaua explicó que uno de los conflictos a resolver en el campo institucional es el desacato en que ha incurrido la mayoría opositora de la Asamblea Nacional (AN), ante los dictámenes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

Precisó que la constituyente contribuirá al surgimiento de nuevos protagonistas en el escenario democrático, participativo y protagónico que ha signado al país en los últimos 18 años, lapso en el que han surgido las comunas, los consejos comunales, los consejos de trabajadores, entre otros.

El alto funcionario señaló que la Constituyente fortalecerá el ejercicio del Poder Popular así como permitirá proteger los instrumentos sociales que sirven a la población venezolana, como las misiones y grandes misiones, ejemplo, hacer constitucional la Gran Misión Vivienda Venezuela.

“Las misiones son el legado de Chávez, en 2016 vimos cómo una de las primeras acciones de la mayoría contrarrevolucionaria en la Asamblea Nacional, fue intentar privatizar y desvirtuar la Gran Misión Vivienda Venezuela, expropiar y colocar al servicio de las garras del sistema financiero nacional e internacional millones de apartamentos construidos por la revolución para luego ser embargados por los sistemas de la burbuja inmobiliaria, eso quedará protegido”, añadió.

El coordinador de la Comisión Presidencial para la Constituyente indicó también que este mecanismo buscar fortalecer al Estado venezolano frente a las acciones de sectores de oposición que mantienen la confrontación contra el gobierno bolivariano por la vía de la violencia, que en casi un mes ha dejado el saldo de 29 fallecidos, heridos múltiples e infraestructuras dañadas.

“Viendo el lamentable saldo de compatriotas asesinados en menos de tres semanas producto de la violencia terrorista, estamos ante una decisión de la dirigencia opositora venezolana de llevar a Venezuela a una guerra. Esta decisión solo es posible si tiene el amparo de los sectores más retrógrados del imperio norteamericano".

Subrayó que ante estas pretensiones el Gobierno Nacional está obligado a evitar una guerra civil en Venezuela. "Es por ello que la constituyente es un camino para la paz”, puntualizó Elías Jaua.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button