Constituyente chilena cumple un mes de labores

Informó Elisa Loncón

Constituyente chilena cumple un mes de labores

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Twitter
Telesur

La Convención Constitucional chilena cumple este miércoles su primer mes de labor con avances en sus trabajos, no exentos de inconvenientes de acuerdo a declaraciones de la presidenta del órgano, Elisa Loncón.

Dentro de los logros del cónclave, tras cuatro semanas de labor, Loncón señaló que se avanzó en la organización de la Convención, en el reglamento que deberá regir su gestión, en la puesta a punto de la infraestructura e incluso en un protocolo sanitario para trabajar en medio de la pandemia de Covid-19.

El avance en los trabajos, de acuerdo a Loncón, ha sido posible gracias al apoyo del Senado y de la Cámara de Diputados, de las universidades así como de gremios profesionales que pusieron recursos y capital humano para apoyar el funcionamiento de la Convención.

No obstante, advirtió, no ha existido la colaboración esperada del Gobierno de Sebastián Piñera, evidenciado en la falta de personal de apoyo y de medios técnicos que se habían ofrecido y que no estuvieron listos oportunamente, lo que obligó a suspender sesiones los dos primeros días.

Un mes después, todavía se trabaja en el Reglamento, sin el cual, dijo Loncón, sería imposible redactar un solo artículo del proyecto de Constitución, por lo cual la mesa directiva tiene por delante lograr que al cierre de agosto ya esté listo y aprobado.

De igual forma, la Convención aprobó por mayoría una declaración reclamando a las instancias de gobierno una solución para liberar a cientos de jóvenes presos tras el estallido social, respaldando así a los partidarios de una solución política a ese problema.

Loncón también dijo que en la Convención se han abierto otros caminos mediante la instalación de la paridad de género,la interculturalidad, y hay un diálogo en el que encuentran espacio movimientos sociales, partidos políticos de todas las tendencias, las regiones y los pueblos originarios.

Hasta septiembre no será que comiencen de lleno los trabajos en la tarea central para la que fueron elegidos los convencionales, reconoció Elisa Loncón, que es la propuesta de una nueva Constitución para Chile.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario