Consejo Político del ALBA-TCP exige levantar las medidas coercitivas impuestas por EE.UU.

Que impiden la adquisición de vacunas anticovid-19

Consejo Político del ALBA-TCP exige levantar las medidas coercitivas impuestas por EE.UU.

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: @ALBATCP
Yvke Mundial /VTV

En la XXI Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), los representantes de los Estados miembros exigieron levantar las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) que afectan a los países en el combate de la COVID-19.

La declaración del Consejo Político del ALBA-TCP también reiteró el llamado que hizo la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan, para que EE.UU., la Unión Europea (UE) y demás Estados retiren las medidas coercitivas contra la República Bolivariana de Venezuela; de igual forma, instaron al cese del bloqueo económico, comercial y financiero contra la República de Cuba 

Asimismo, destacaron la labor realizada por el ALBA-TCP a favor de la cooperación, complementariedad e integración regional ante la coyuntura que se vive en el mundo.

El canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó “la disposición de nuestro país con nuestros pueblos del ALBA-TCP en estos difíciles momentos”. Además, denunció la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales en perjuicio del bienestar de los pueblos, mientras reiteró el apoyo de Cuba a Nicaragua y Venezuela, quienes “han resistido con dignidad ante las agresiones imperialistas”.

Por su parte, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, aseguró que es inaceptable que se usen medidas coercitivas unilaterales para doblegar la voluntad de los pueblos. También alertó sobre la inequidad en la distribución de las vacunas contra la COVID-19 como consecuencia del acaparamiento de las mismas por parte de algunos países. “Nuestra política es la diplomacia de los pueblos”, acotó.

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Relaciones con la Diáspora de la Mancomunidad de Dominica, Kenneth Darroux; el ministro de Relaciones Exteriores, Inmigración y Comercio de Antigua y Barbuda, Chet Greene; la ministra de Estado para las Relaciones Exteriores de San Vicente y las Granadinas, Keisal Melissa Peters; y el ministro Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua, Paul Oquist, se sumaron al rechazo de las medidas coercitivas que afectan a las poblaciones en tiempos de pandemia e instaron el cese inmediato de las mismas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Asuntos de la Comunidad del Caribe (Caricom), Oliver Joseph, agradeció el apoyo de los países miembros para continuar la lucha contra el nuevo coronavirus. Asimismo, expresaron su compromiso en unir esfuerzos al ALBA-TCP para lograr una región más fuerte y solidaria, contribuir al desarrollo de los pueblos y seguir apoyando los esfuerzos para enfrentar, como comunidad, las diversas problemáticas de la región. 

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario