Internacionales

Conozca los 17 periodistas asesinados en Veracruz bajo el gobierno de Duarte

“La entidad más violenta para la prensa en México”. Con esta etiqueta, la organización civil Artículo 19 resume lo que supuso para la prensa el gobierno de Javier Duarte en el estado de Veracruz, periodo en el que un total de 17 periodistas fueron asesinados y tres permanecen desaparecidos (de 2010 a 2016).

Veracruz se convirtió durante el gobierno duartista en el foco rojo de asesinato de periodistas en México; un país considerado el tercero más letal del mundo para los comunicadores en 2016, solo superado por Afganistán y Siria, según diferentes ONGs.

Ante estas cifras, y luego de múltiples declaraciones del propio Duarte tratando de desacreditar el trabajo periodístico como móvil de los homicidios, reporteros y fotoperiodistas reaccionaron en grupos de Whatsappa la noticia de la captura de Duarte, reclamando justicia para los periodistas asesinados durante su mandato. (Nota: Duarte, que estaba prófugo con orden de captura Interrpol por sus vínculos con el narco tráfico y corrupción en grande, fue detenido pese a su identidad falsa en un hotel de lujo de Guatemala durante semana santa. México procura su extradición).

En Animal Político te presentamos los perfiles de los 17 periodistas asesinados y de los tres desaparecidos durante la administración Duarte:

Noel López Olguín. Hallado muerto el 1 de junio de 2011 cerca de Jáltipan, Veracruz, fue el primer periodista asesinado durante el gobierno de Javier Duarte. Colaborador de los semanarios locales Horizonte,  Noticias de Acayucan y del diario La Verdad. Activista social, interesado en los problemas comunitarios, como la corrupción y la inseguridad, había denunciado los abusos de las autoridades y de integrantes del crimen organizado en Jáltipan, limítrofe con Oaxaca.

Miguel Ángel López Velasco. Asesinado lamadrugada del 20 de junio de 2011 junto con su esposa y uno de sus hijos dentro de su domicilio en el puerto de Veracruz. Fue reportero de la fuente policiaca y columnista del periódico Notiver.

Misael López Solana era hijo de Miguel Ángel López, conocido como Milo Vela, y también trabajaba para Notiver como reportero gráfico y en La Jornada de Veracruz.

Yolanda Ordaz, de 48 años, fue encontrada muerta la madrugada del 26 de junio de 2011, atrás de las instalaciones del periódico Imagen de Veracruz, en el Puerto. Fue reportera de policiales que trabajó durante casi tres décadas en Notiver . Una semana antes de su asesinato, Yolanda cuestionó a las autoridades veracruzanas por la falta de resultados en las investigaciones de los homicidios de Misael López y Miguel Ángel López, sus compañeros de Notiver.

Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, fue hallada muerta el 28 de abril de 2012 en su domicilio, en Xalapa. Por su asesinato, la Fiscalía veracruzana informó que hay una persona detenida y con sentencia condenatoria de 38 años de cárcel. Se trata de Jorge Antonio Hernández Silva, alias El Silva, a quien se le acusa de haber auxiliado al autor material. No obstante, la propia Fiscalía informó que el presunto autor material de la agresión, Adrián Hernández Capetillo, sigue prófugo.

El 3 de mayo de 2012, menos de una semana después del asesinato de Regina, los cuerpos de los reporteros gráficos Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez, fueron encontrados en un canal de aguas negras en el municipio de Boca del Río. La organización Artículo 19 denunció que el gobierno mexicano sabía que la seguridad de los tres fotoperiodistas peligraba y no tomó ninguna medida. En agosto de 2012, la entonces Procuraduría estatal dio a conocer la captura de una célula criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación, la cual habría sido la responsable del homicidio de los fotoperiodistas.

Víctor Manuel Báez Chino, reportero de Milenio Xalapa y director de la página ‘Reporteros Policiacos’, fue hallado muerto en Xalapa el 14 de junio de 2012; a un mes del triple homicidio de los fotoperiodistas. Según la Procuraduría, el cadáver del comunicador apareció con un cartel de un grupo delincuencial acreditándose el atentado.

Gregorio Jiménez, periodista de la sección policiaca de los diarios Notisur y Liberal del Sur, apareció muerto el 11 de febrero de 2014, aunque su secuestro se reportó el 6 de febrero. Tras darse a conocer su homicidio, la Procuraduría estatal aseguró que éste apuntaba a una “venganza personal”. Sin embargo, las notas periodísticas críticas de ‘Goyo’ apuntan a un asesinato por su trabajo. Hasta el momento, hay seis detenidos bajo proceso por el delito de secuestro agravado y homicidio, aunque todavía no hay ninguna condena.

Moisés Sánchez, director del semanario La Unión, fue secuestrado por un grupo armado el 2 de enero de 2015 y posteriormente asesinado. El entonces gobernador Javier Duarte dijo que Moisés no era reportero, sino un “taxista”, por lo que el móvil del secuestro y homicidio no estaban relacionados con su actividad. Sin embargo, Artículo 19 documentó que, además de taxista, Moisés Sánchez realizaba en su semanario un periodismo crítico con las autoridades locales. Hasta la fecha, cuatro personas recibieron formal prisión por el asesinato de Moisés. Sin embargo, el exalcalde de Medellín, Omar Cruz, presunto autor intelectual, sigue prófugo a más de dos años del suceso.

Armando Saldaña, periodista de 52 años que trabajó para medios veracruzanos como El Mundo de Córdoba, o La Crónica de Tierra Blanca, apareció asesinado el 4 de mayo de 2015 en una zona de cañaverales de Acatlán de Pérez, municipio oaxaqueño limítrofe con Veracruz. Al momento de su asesinato tenía un programa radiofónico –La grilla, punto y debate- en la Ke Buena. Reporteros entrevistados por Animal Político refirieron que Armando era “un periodista muy frontal, que daba información veraz muy fuerte, y que no se mordía la lengua”. 18 días después del homicidio, la fiscalía de Oaxaca anunció la detención de su presunto asesino, un joven de 25 años.

Juan Mendoza Delgado era director del portal de noticias Escribiendo la Verdad y reportero de nota roja. Despareció el 30 de junio de 2015 y encontrado muerto el 3 de julio. Al igual que Moisés Sánchez, Juan era originario de Medellín y alternaba el taxi con su trabajo como periodista. Para la Fiscalía, la muerte de Juan Mendoza se debió a un “atropellamiento”. Sin embargo, el cadáver del periodista fue hallado con signos de violencia, por lo que Artículo 19 consideró su muerte como asesinato.

Rubén Espinosa, fotoperiodista autoexiliado de Veracruz apareció asesinado el 1 de agosto de 2015 en un departamento de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México. Junto a él también fueron asesinadas Nadia, Yesenia, Alejandra y Mile.

En una entrevista previa, Rubén dijo que tenía “perfectamente claro” que quien lo perseguía por su trabajo periodístico era el gobernador Javier Duarte. “Temo por mi vida. Por eso salgo huyendo de ese Veracruz”, dijo el fotoperiodista. En enero de 2017, un juez condenó a 315 años de cárcel a uno de los implicados en el multi homicidio. El proceso penal contra otros dos implicados detenidos continúa “en etapa de instrucción”.

A pesar de las declaraciones del propio Espinosa, las autoridades de investigación de la Ciudad de México no han hallado hasta la fecha ningún elemento que vincule el caso con Javier Duarte o su gobierno. En agosto de 2016, a un año del multi homicidio, Animal Político documentó junto con Artículo 19 siete claves del caso que las autoridades no han investigado, como la actividad periodística de Rubén Espinosa como posible móvil del asesinato.

Anabel Flores, reportera de medios veracruzanos como El Mundo de Córdoba, El Buen Tono, y El Sol de Orizaba, fue secuestrada el 8 de febrero de 2016 y posteriormente asesinada. Cubría la fuente policiaca. En mayo de ese año, la Fiscalía anunció la detención de su presunto asesino, un integrante de la delincuencia organizada.

Manuel Torres, director de su propio medio informativo, Noticias MT, y ex corresponsal de TV Azteca y el diario Noreste, fue asesinado de un tiro en la cabeza el 14 de mayo de 2016. La fiscalía veracruzana no lo identificó como comunicador o periodista, debido a que también era colaborador del Ayuntamiento de Poza Rica. Sin embargo, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), sí lo identificó como periodista en un comunicado donde exigió al gobierno veracruzano que esclareciera su homicidio. En MT Noticias, Torres publicaba notas sobre seguridad y también sobre las campañas electorales de la elección veracruzana que tuvo lugar en verano de 2016.

Pedro Tamayo, de 45 años, fue asesinado a tiros en Tierra Blanca, Veracruz, el 20 de julio de 2016. Tamayo, reportero de medios como Al Calor Político y El Piñero de la Cuenca, escribía con el pseudónimo de En la Línea de Fuego, y su labor incluía documentar casos de violencia en Tierra Blanca. Familiares de Tamayo denunciaron que antes de su asesinato, patrullas de policía estatal habían hecho rondines por su domicilio.

Los 3 desparecidos

Gabriel Fonseca ‘Cuco’, reportero de la sección policiaca de El Mañanero, desapareció el 19 de septiembre de 2011 en Acayucan, Veracruz. Cinco años después, en abril de 2016, el integrante de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Jorge Morales, escribió un blog en el que denunció que la Fiscalía mantiene el “hermetismo” sobre el caso “al prohibir el acceso al expediente completo”.

Miguel Morales Estrada, foto reportero de 35 años, desapareció el 24 de julio de 2012. Trabajaba para el Diario de Poza Rica, y colaboraba como independiente para los periódicos Tribuna Papanteca y Gobernantes.com. Cinco años después, aún se desconoce su paradero.

Sergio Landa Rosado, de 45 años, desapareció el 22 de enero de 2013. Trabajaba como reportero en la sección policiaca del Diario Cardel, en Veracruz. Antes de desaparecer, Sergio dejó en su computadora material para la edición del día siguiente.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button