Conozca la Base que EEUU mantiene ilegalmente en Guantánamo (+ Fotos)

Sitio de tortura

Conozca la Base que EEUU mantiene ilegalmente en Guantánamo (+ Fotos)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Un guardia camina a través de un bloque de celdas,5 de marzo de 2013. (Foto: Bob Strong).
YVKE Mundial/ Cubadebate

Cuando el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, anuncia que está trabajando con la Casa Blanca en una propuesta para el Congreso con el fin de cerrar la prisión para sospechosos de terrorismo en Guantánamo (Cuba), los medios divulgan las imágenes de la agencia Reuters tomadas recientemente en esa cárcel.

Vale la pena recordar las circunstancias, denunciadas por Amnistía Internacional,  en que se mantienen allí los prisioneros, desde el 2002, sin derecho a un juicio justo. Hasta 17 de los detenidos en la prisión eran menores de edad cuando fueron puestos bajo custodia, años después Estados Unidos admitió que habían retenido a 12 menores, uno de ellos se suicidó.

Un estudio de esta misma organización, efectuado a cerca de 500 detenidos, indica que sólo el 5% de los prisioneros habían sido capturados originalmente por fuerzas estadounidenses. El 86% habían sido arrestados por fuerzas pakistaníes o de combatientes en Afganistán, y frecuentemente entregados a Estados Unidos a cambio de recompensas.

De 2003 a 2011 habían muerto siete prisioneros en Guantánamo, de los que tres de ellos se suicidaron en junio de 2006 ahorcándose con las sábanas de sus camas, otros dos se suicidaron en 2007 y 2009, uno murió de cáncer y el último falleció de repente en febrero de 2011. Pese a estar bajo custodia, no se les practicó ninguna autopsia.

La puerta principal del Campo Delta se muestra en la Estación Naval de la Bahía de Guantánamo, en la Bahía de Guantánamo, Cuba 4 de septiembre de 2007. Foto: Joe Skipper/ Reuters.

La puerta principal del Campo Delta se muestra en la Estación Naval de la Bahía de Guantánamo, en la Bahía de Guantánamo, Cuba 4 de septiembre de 2007. Foto: Joe Skipper/ Reuters.

Policía Militar en el campamento de rayos X en la Base Naval de Guantánamo, en Cuba, llevar a un detenido a una sala de interrogatorios, 06 de febrero 2002. Foto: Marc Serota/ Reuters.

Policía Militar en el campamento de rayos X en la Base Naval de Guantánamo, en Cuba, lleva a un detenido a una sala de interrogatorios, 06 de febrero 2002. Foto: Marc Serota/ Reuters.

Pies de un detenido de Guantánamo están encadenados al suelo mientras se asiste a una clase de "Habilidades para la Vida" en el interior del centro de detención de alta seguridad Campo 6 de Guantánamo EE.UU. Base Naval 27 de abril 2010. Foto: Michelle Shephard/ Reuters.

Los pies de un detenido de Guantánamo están encadenados al suelo mientras asiste a una clase de “Habilidades para la Vida” en el interior del centro de detención de alta seguridad Campo 6 de Guantánamo, 27 de abril 2010. Foto: Michelle Shephard/ Reuters.

Los detenidos en Camp Delta en los EE.UU. la Base Naval de Guantánamo, Cuba ejercicio en el Campo 3, el 28 de julio de 2004. Foto: Joe Skipper/ Reuters.

Detenidos en Campo Delta de la Base Naval de Guantánamo, hacen ejercicio en el Campo 3, el 28 de julio de 2004. Foto: Joe Skipper/ Reuters.

Una sala de interrogatorios se muestra donde los detenidos son entrevistados en el Camp Delta en los EE.UU. Base Naval de la Bahía de Guantánamo, Cuba 28 de julio de 2004. En el piso en el centro de la habitación está un perno de ojo donde los detenidos pueden ser encadenados, si es necesario. Foto: Joe Skipper/ Reuters.

Una sala de interrogatorios, en el piso de la habitación está un perno de ojo donde los detenidos pueden ser encadenados si es necesario, 28 de julio de 2004. Foto: Joe Skipper/ Reuters.

Un detenido, ora dentro de los terrenos de la prisión administrada 4-militar de Camp Delta, en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo Estados Unidos, Cuba, el 27 de junio del 2006. Foto: Brennan Linsley/ Reuters.

Un detenido ora dentro de los terrenos del Campo Delta, en la Base Naval de Guantánamo Estados Unidos, Cuba, el 27 de junio del 2006. Foto: Brennan Linsley/ Reuters.

Una torre de guardia del Campo Delta se ve en la Estación Naval de la Bahía de Guantánamo, en la Bahía de Guantánamo, Cuba 04 de septiembre 2007. Foto: Joe Skipper/ Reuters.

Una torre de guardia del Campo Delta, 4 de septiembre 2007. Foto: Joe Skipper/ Reuters.

Un prisionero no identificado lee un periódico en un pabellón comunitario en el Camp VI, una prisión utiliza para los detenidos de las casas de Estados Unidos en Guantánamo Base Naval, 05 de marzo 2013. Bob Strong

Un prisionero no identificado lee un periódico en un pabellón comunitario en el Campo VI, 5 de marzo 2013. Foto: Bob Strong/ Reuters.

na habitación utilizada para las reuniones entre los abogados y sus clientes se ve en el Camp VI, una prisión utilizado para albergar a los detenidos en Guantánamo Base Naval de Estados Unidos 5 de marzo de 2013. Foto: Bob Strong/ Reuters.

Habitación utilizada para las reuniones entre los abogados y sus clientes, 5 de marzo de 2013. Foto: Bob Strong/ Reuters.

Un guardia se abre una puerta, mientras que en el fondo dos detenidos se sientan en un área de descanso detrás de esgrima, en el recinto del Campo Delta 4 prisión administrada militar, en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo Estados Unidos, Cuba 27 de junio 2006. Foto: Brennan Linsley/ Reuters.

Un guardia abre una puerta, mientras que en el fondo dos detenidos se sientan en un área de descanso en el recinto del Campo Delta 4, 27 de junio 2006. Foto: Brennan Linsley/ Reuters.

Una celda de un detenido no cumplen las normas se representa dentro de la prisión de máxima seguridad en el Campamento 5 en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo de Estados Unidos 26 de junio 2006. Foto: Brennan Linsley/ Reuters.

Una celda de un detenido en el Campamento 5 en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo de Estados Unidos, 26 de junio 2006. Foto: Brennan Linsley/ Reuters.

Un guardia camina a través de un bloque de celdas dentro de Campo V, una prisión utilizado para albergar a los detenidos en la Bahía de Guantánamo Base Naval de Estados Unidos 5 de marzo de 2013. Foto: Bob Strong/ Reuters.

Un guardia camina a través de un bloque de celdas,5 de marzo de 2013. Foto: Bob Strong/ Reuters.

El interior de un bloque de celdas comunales desocupada es visto en el Camp VI, una prisión utilizado a los detenidos de las casas en la base naval estadounidense de Guantánamo, 05 de marzo 2013.  Foto: Bob Strong/ Reuters.

El interior de un bloque de celdas comunales desocupada del Camp VI, 05 de marzo 2013. Foto: Bob Strong/ Reuters.

Libros en árabe se ven en las estanterías de la biblioteca detenido situado en el interior de Camp Delta de la base naval estadounidense de Guantánamo, 07 de marzo 2013. Foto: Bob Strong/ Reuters.

Libros en árabe se ven en las estanterías de la biblioteca situada en el interior del Campo Delta de la base naval estadounidense de Guantánamo, 07 de marzo 2013. Foto: Bob Strong/ Reuters.

Una torre de guardia de Infantería de Marina da a la puerta que conduce al noreste territorio Cuba en Bahía de Guantánamo Base Naval de Estados Unidos 8 de marzo de 2013. Foto: Bob Strong/ Reuters.

Una torre de guardia de Infantería de Marina, 8 de marzo de 2013. Foto: Bob Strong/ Reuters.

Las plantas crecen en el alambre de púas en Camp X-Ray, una prisión anteriormente utilizado a los detenidos de las casas en la base naval estadounidense de Guantánamo, 07 de marzo 2013. Foto: Bob Strong/ Reuters.

Las plantas crecen en el alambre de púas en Campo de rayos X, 07 de marzo 2013. Foto: Bob Strong/ Reuters.

valla que rodea el Campo Delta en la Base Naval de Guantánamo, 06 de marzo 2013. Foto: Bob Strong/ Reuters.

Valla que rodea el Campo Delta en la Base Naval de Guantánamo, 06 de marzo 2013. Foto: Bob Strong/ Reuters.

Las malas hierbas y las flores crecen cerca de la valla en Camp X-Ray.  Foto: Bob Strong/ Reuters.

Las malas hierbas y las flores crecen cerca de la valla en Campo de rayos X. Foto: Bob Strong/ Reuters.

Los detenidos participan en una sesión de oración de la mañana temprano en el campamento IV en el centro de detención de la Bahía de Guantánamo, 5 de agosto 2009. Foto: Deborah Gembara/ Reuters.

Los detenidos participan en una sesión de oración  temprano en la mañana en el campamento IV en el centro de detención de la Bahía de Guantánamo, 5 de agosto 2009. Foto: Deborah Gembara/ Reuters.

Un guardia de Guantánamo se encuentra dentro de una puerta de entrada al centro de detención del Campo 6. Foto: Brennan Linsley/ Reuters.

Un guardia de Guantánamo se encuentra dentro de una puerta de entrada al centro de detención del Campo VI. Foto: Brennan Linsley/ Reuters.

Banderas ondean por encima del letrero a la entrada de Campamento Justicia. Foto: Brennan Linsley/ Reuters.

Banderas ondean a la entrada de Campamento Justicia. Foto: Brennan Linsley/ Reuters.

Un guardia se encuentra dentro de una puerta en la planta de Campo 6 de detención, 31 de mayo 2009. Foto: Brennan Linsley/ Reuters.

Un guardia cuida una puerta en la planta del Campo VI de detención, 31 de mayo 2009. Foto: Brennan Linsley/ Reuters.

Categoria:

Dejanos un comentario