Conozca el testimonio de un venezolano víctima de esclavitud moderna en Ecuador

Regresó gracias al Plan Vuelta a la Patria

Conozca el testimonio de un venezolano víctima de esclavitud moderna en Ecuador

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: @jaarreaza
Yvke Mundial/Magdalena Valdez

El venezolano Elvis Arena relató tras su llegada a Venezuela en el marco del Plan Vuelta a la Patria que fue sometido a esclavitud moderna, le inyectaban drogas y lo sometían a trabajos forzados en una mina de oro ubicada en Ecuador.

Arena, entrevistado por la periodista Madelein García, de la estatal Telesur, contó que pensando que le iba a ir bien en otro país vendió sus bienes y se endeudó  para viajar a Ecuador con la idea trabajar para mantener a su familia, compuesta por su esposa y cinco hijos.

Cuenta que en su testimonio que trabajó en una mina de oro, donde fue víctima de trabajos forzados y le fue suministrado sustancias desconocidas para aumentar su productividad.

"Me estaba volviendo loco, no dormía. A veces duraba hasta quince días sin dormir", cuenta con la mirada perdida y un repetido temblor en las piernas. Arena refiere que siente desespero y gran decepción y que prefiere no recordar. "No se lo recomiendo a nadie", afirmó.

"No me provoca hablar del tema, porque me maltrataron", agrega el joven venezolano, quien recuerda que lo forzaban para trabajar.

Le inyectaban un líquido negro

Su esposa, relató que su compañero le contó que en la mina le inyectaban una sustancia de color negro que supuestamente era compuesta de vitaminas pero que le impedía conciliar el sueño.

"No es ni la sombra de la persona que se fue", afirmó la mujer. "Me lo mandaron con depresión, estaba ido y sedado al llegar".

Recordó que al regresar a su casa salía corriendo en las noches y decía que "tenía que trabajar, que levantar escombros y estar pendiente de las carretillas".

"Es como si estuviera todavía metido en las minas", agregó. 

Arenas se encuentra en tratamiento médico bajo diagnóstico de trastorno mental agudo, episodio psicótico y depresión profunda.

El Plan Vuelta a la Patria programa que adelanta el Gobierno Bolivariano hasta el momento ha repatriado a 8.313 personas, de los cuales 658 provienen de Ecuador quienes de manera voluntaria han decidido retornar tras vivir experiencias de xenofobia, discriminación, maltrato y explotación laboral.

Presidente de Ecuador miente sobre cifras de migrantes 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno desde Naciones Unidas, el 25 de septiembre pasado dedicó la cuarta parte del tiempo de su intervención a mentir sobre la realidad del fenómeno migratorio venezolano en una clara agresión contra Venezuela

En ese sentido el ministro de Información y Comunicación Jorge Rodríguez señaló que Moreno mintió acerca del volumen de migrantes venezolanos, estableciendo una cifra interesada que –por ilógica– rebasa toda factibilidad.

Indicó que mintió además sobre la supuesta y nunca demostrada atención que reciben de parte de su Gobierno. Mintió sobre las condiciones de salud de los venezolanos que transitan por el territorio ecuatoriano y agredió con tendenciosas calumnias la honorabilidad y carácter popular del Gobierno Bolivariano de Venezuela.

 

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.