Conozca el protocolo para evitar contagios de Covid-19 en lugares recreacionales

En la semana de la flexibilización

Conozca el protocolo para evitar contagios de Covid-19 en lugares recreacionales

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
UN

En el marco de la apertura de los espacios públicos en la semana de la flexibilización, los ministerios para el Ecosocialismo y el Turismo, junto al Instituto Nacional de Parques (Inparques), establecieron el protocolo de bioseguridad para el sistema nacional de parques del país, con el fin de prevenir contagios de Covid-19.

El viceministro de Gestión de Ambiente y presidente de Inparques, Josué Lorca, detalló a través de las redes sociales que para la construcción de las medidas de bioseguridad se viene realizando un trabajo mancomunado con distintos sectores, como el turístico, pescadores, comunidades y voceros de los movimientos ecologistas.

Precisó que por cuatro meses se llevaron a cabo mesas de trabajo para definir tanto los protocolos de bioseguridad, así como la ruta para la apertura programada, paulatina y consciente de cada uno de los espacios al aire abierto y con vocación turística.
Lorca destacó que el protocolo se adaptó a las medidas de bioseguridad, tanto nacionales e internacionales, establecidas para los parques y sus áreas recreativas, las cuales ya se han empezado a implementar en los monumentos naturales y los parques de recreación del territorio nacional.

Resaltó que Inparques puede modificar estas medidas y protocolos para adaptarlo a las medidas de acuerdo a las necesidades de las áreas o las instrucciones emanadas por el Ejecutivo nacional.

Estas medidas solo tendrán vigencia en la semana de flexibilización en el marco del esquema 7+7 plus, pues en los periodos de cuarentena radical los recintos de recreación permanecerán cerrados.

Protocolo

Los requerimientos de bioseguridad son los conocidos como el uso obligatorio de tapabocas, gel antibacterial y el distanciamiento social entre personas de por lo menos dos metros.

Igualmente, a los visitantes se les solicita protocolos específicos si la concurrencia es a parques de montaña, marino costeros o recreacionales, en los que se deberá observar la obediencia a las indicaciones de los guadaparques y funcionarios policiales.

En el caso de los espacios donde se requiera un guía, este iniciará el protocolo de desinfección al grupo antes de ingresar a los lugares seleccionados. De lo contrario, este protocolo lo realizará el guardaparques de cada puesto.

En el comunicado, difundido ayer, resaltan que las personas se lavarán las manos con agua, jabón y alcohol a través de un atomizador. En el caso de los morrales y calzado se desinfectarán con hipoclorito de sodio mediante el uso de una asperjadora de mano.

Los guías tienen que evitar la aglomeración de personas, por lo que los grupos no harán paradas en lugares concurridos, evitando así riesgos innecesarios de infección.

A la hora de iniciar una actividad se les dará la explicación habitual sobre lo que se va realizar, así como también las indicaciones específicas sobre las medidas a adoptar durante el encuentro para evitar el riesgo de contagio del coronavirus.
El responsable por Inparques verificará antes del inicio de la actividad si algún miembro del grupo presenta síntomas leves (tos, resfriado, fiebre), de ser así este no participará en la actividad y se cancelará inmediatamente la misma.

Asimismo, estarán pendientes de invitar al público en cada una de las paradas a realizar el lavado de manos, así como a incentivar la desinfección de los equipos de uso personal como lentes, teléfonos, audífonos entre otros, con solución hidroalcohólica, la cual deberá tener el usuario.

Medidas

Parque de montaña. La sala situacional establecerá el horario para el ingreso. Todos los integrantes del grupo deben utilizar el equipo de protección personal, mantener distancia física de dos metros, dependiendo de las condiciones del lugar, respetar la distancia física y el uso de mascarilla durante el cruce con otros grupos. Durante los descansos, realizar las paradas en lugares amplios, no intercambiar comida, líquidos, utensilios, crema solar y crema labial.

Marino costeros. Deben cumplir con los requerimientos de bioseguridad en general, uso de tapabocas, geles antibacteriales. Llevar bolsa plástica rotulada para desechos, usar siempre lentes de sol o transparentes, crema de protección solar, crema de protección labial, llevar envases con cloro, jabón, alcohol. Usar gorra, bandana o cuellera y utilizar el equipo y vestimenta estándar para la actividad a realizar.

Monumentos naturales y parques de recreación Tienen un horario de martes a domingo, de 6:00 am a 2:00 pm. Establecen un límite diario de personas que represente 40% de la capacidad total del parque. Las actividades permitidas son caminatas, trote, observación y esparcimiento, picnic, uso de los ríos, yoga y actividades afines con un distanciamiento físico de 1,5 metros, además queda restringido el uso de las canchas deportivas.

Categoria:

Dejanos un comentario