Internacionales

Conozca el perfil del presidente reelecto en Nicaragua Daniel Ortega

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, uno de los gobernantes más populares en la historia del país centroamericano, fue nuevamente electo este domingo como presidente constitucional.
 
El excomandante sandinista alcanzó la victoria con el 72,1 por ciento de los votos, de acuerdo con los datos preliminares ofrecidos por el organismo que rige el poder electoral en Nicaragua .

De un seno humilde

Daniel Ortega nació el 11 de noviembre de 1945 en la provincia de Chontales, en Nicaragua, en el seno de una familia humilde y campesina. Hijo de Daniel Ortega Cerda y Lidia Saavedra, opositores al régimen de Anastasio Somoza Debayle.
 
  
 
Desde niño, Ortega siempre estuvo trabajando con su padre en el campo. La historia de la familia Ortega señala que cuando cumplió los trece años de edad, su padre agobiado por la falta de trabajo y oportunidades decidió que la familia debía trasladarse a vivir a Managua. Allí consiguieron una habitación en la colonia popular llamada "Somoza".

Un fuerte sandinista

 

 

En 1963, Ortega ingresa en la Universidad Centroamericana de Managua. Allí, se identificó rápidamente con las tendencias políticas de los sandinistas. 
 
Con 70 años, ha pasado más de la mitad de su vida siendo líder indiscutible del FSLN que luchó contra la dictadura de Anastasio Somoza.

Siempre lider

Tras derrocar el 19 de julio de 1979 a Somoza, fue coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y presidente del país de 1985 a 1990 para, 15 años después, volver al poder, esta vez por las urnas, repetir en 2011 y nuevamente en 2016.    
  
 
Ortega tuvo que hacer frente a la tarea de construir un país devastado. Buscó ayuda extranjera intentando salvaguardar la posición neutral y la economía nacional mixta de Nicaragua.
 
El líder sandinista tiene nueve hijos, siete varones y dos mujeres, con Murillo, la nueva vicepresidenta y quien por delegación de Ortega ejerce el 50% del poder en Nicaragua y es además principal portavoz como titular del Consejo de Comunicación. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button