Nacionales

Conozca el perfil de Diosdado Cabello nuevo presidente de la ANC

A raíz de la designación de Delcy Rodríguez como Vicepresidenta de la República, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) eligió un nuevo Presidente, resultando electo por unanimidad Diosdado Cabello, hombre con amplia trayectoria dentro de las filas de la Revolución Bolivariana.

En la conducción del órgano plenipotenciario, Cabello enfocará sus esfuerzos en el perfeccionamiento de estrategias que consoliden la estabilidad política y económica de la nación, acción que, a su juicio, colocará a la ANC "a la altura de las expectativas del pueblo".

Nativo de El Furrial, en el estado Monagas, se formó en la Academia Militar del Ejército Bolivariano y también recibió el título de Ingeniero en Telecomunicaciones del extinto Instituto Universitario Politécnico de la Fuerza Armada Nacional, así como un postgrado en Gerencia de Proyectos.

Su nombre comenzó a retumbar en el escenario político luego de su participación de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, liderada por el comandante Hugo Chávez. Con 29 años y el grado de teniente respaldó las acciones que significaron el despertar del pueblo contra años de medidas neoliberales, aplicadas en el período del puntofijismo.

Seis años después, en 1998, apoyó la candidatura de Chávez a la Presidencia de la República. En las elecciones, celebradas el 6 de diciembre, el barinés se impuso con 56,20% de los votos sobre Henrique Salas Römer, quien obtuvo 39,97% del respaldo popular.

Con la juramentación de Chávez como Jefe de Estado, en febrero de 1999, Diosdado Cabello inició camino en la administración pública, ocupando la dirección de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) entre 1999 y 2000, repitiendo funciones en 2009 y 2010.

En 2001 fue designado como ministro de la Secretaría de la Presidencia, cargo que desempeñó hasta la primera mitad de 2002. Ese año, asumió la Vicepresidencia Ejecutiva en sustitución de Adina Bastidas, primera mujer en ostentar la responsabilidad.

En abril de 2002, fecha en la cual se registró el golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Hugo Chávez, fungió, de manera interina, como Presidente de la República, de acuerdo a lo establecido en el artículo 234 de la Constitución de la República.

De la Vicepresidencia Ejecutiva pasó a dirigir el Ministerio de Interior y Justicia, entre 2002 y 2003, y el Ministerio de Infraestructura, entre 2003 y 2004.

En 2004 y 2008 se encargó de la Gobernación del estado Miranda, tras resultar electo con 51.87% de los votos válidos. En aquella ocasión, Cabello superó a Enrique Mendoza, quien obtuvo 48.12% del respaldo popular.

Al concluir su período, fue designado como ministro de Obras Públicas y Vivienda hasta 2010. Ese año resultó electo como diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el estado Monagas. En 2012, Diosdado Cabello fue elegido para presidir el Parlamento, cargo que ocupó hasta 2016.

En el ejercicio político, Cabello integró las filas del partido Bandera Roja y Movimiento Bolivariano Revolucionario 200. En marzo de 2017, pasó a conformar el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), organización en la cual funge como primer Vicepresidente desde 2011.

Desde 2017 es uno de los 545 diputados de la ANC, instancia que fue ratificada con la votación de 8.089.320 venezolanos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button