Culturales

Conocimiento del tejido de la Curagua es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Este miércoles 2 diciembre, el conocimiento relacionado con el cultivo y procesamiento de la Curagua fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), durante su reunión anual, realizada en Namibia, África.

La información fue dada a conocer por la organización internacional a través de un mensaje en su cuenta en Twitter, donde hizo llegar sus felicitaciones al pueblo venezolano. "Felicidades #Venezuela por la nueva inscripción en la lista del #PatrimonioInmaterial", escribió.

Esta reconocimiento representa el cuarto ingreso consecutivo de Venezuela a la lista de la Unesco, luego de las declaraciones sucesivas de los Diablos Danzantes de Corpus Christi (2012), la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire (2013) y la tradición oral del pueblo de Mapoyo y sus referentes históricos en el territorio ancestral (2014).

La planta de la Curagua es la materia prima para la elaboración de chinchorros, manteles, cojines, entre otras confecciones artesanales, que son la expresión de la tradición cultural de la comunidad de Aguasay, municipio ubicado en el estado Monagas.

La trasmisión, de generación en generación, del conocimiento en torno a este cultivo y sus posibilidades ha permitido construir la identidad de los aguasayeros y se ha convertido en una costumbre familiar que se adquiere a través de la observación y la imitación de los maestros en este arte.

El proceso de candidatura ante la organización internacional inició en 2013, con la elaboración de un documento, por parte del Centro de Diversidad Cultural, que recopila los aspectos que justifican la significación social e importancia de esta expresión cultural, el cual fue reconocido como un expediente ejemplar por el comité evaluador.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button