Nacionales

Conformar 3 mil comunas en 2018 es la meta del Gobierno Nacional

El ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Aristóbulo Istúriz, informó este sábado que la meta del Gobierno Nacional para 2018 es conformar 3 mil comunas.

Asimismo, aseveró que esta meta tiene como objetivo avanzar hacia un nuevo sistema de economía que fomente novedosas formas de propiedad social.

"En el nuevo Plan de la Patria tenemos fijados llegar a 3 mil comunas, es decir que tenemos hasta diciembre para conformarlas. Cada estado tiene una meta de acuerdo con las posibilidades", expresó Istúriz durante la instalación de las Asambleas de Bases Constituyentes, Capítulo Comunas y Consejos Comunales.

Igualmente, el ministro destacó que hasta la fecha existen 2.200 comunas en el país.

En ese sentido, señaló que es necesario que todos los consejos comunales estén organizados en comunas.

"Hasta ahora tenemos el 40% de estas instancias organizados en comunas, el 60% están aisladas", agregó.

En ese mismo orden de ideas, aseveró que uno de los objetivos establecidos es dotar a las comunas de una arquitectura financiera que le brinde cierta autonomía para poder financiar los proyectos productivos.

Por último, destacó que están elaborando una nueva estructura financiera para determinar cuáles serán los recursos con los cuales contará cada comuna para ejecutar los proyectos que presenten las Unidades de Producción Familiar y las Empresas de Producción Social.

"La primera fuente de ingreso sería un capital inicial, lo que llaman un capital semilla, que lo hemos distribuido en tres tipos de bancos: los grandes van arrancar con 1.200 millones de bolívares, los medianos con 800 millones de bolívares y los pequeños con 500 millones de bolívares", dijo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button