Internacionales

Conflicto en Yemen ha dejado casi 4 mil muertos

Alrededor de la mitad de las víctimas fatales y la cuarta parte de los heridos son civiles, entre ellos niños y mujeres

Unas cuatro mil personas han muerto en Yemen desde el inicio del conflicto armado en esta nación, donde bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudita, impiden una tregua humanitaria.

De acuerdo con datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los informes médicos de los hospitales y centros de asistencia humanitaria dan cuenta de unos 19 mil 347 heridos.

Según la Oficina del Alto Comisionado para Los Derechos Humanos, al menos la mitad de los muertos y la cuarta parte de los heridos son civiles.

El portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani, declaró que “tan solo entre el 16 y el 27 de este mes, al menos 202 inocentes, incluyendo 36 mujeres, fueron asesinados por la violencia en territorio yemenita”.

En este sentido, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia reveló que la cifra de niños muertos y heridos ascendió a 365 y 484, respectivamente. La OMS estima que 21 millones de personas necesitan ayuda urgente, el 80 por ciento de los yemenitas.

El coordinador humanitario de la ONU para Yemen, Johannes Van Der Klaauw, calificó de catastróficas las consecuencias humanitarias del conflicto en ese país. El Consejo de Seguridad del organismo se reunirá para discutir la situación humanitaria en esa nación, tras el fracaso del alto al fuego unilateral acordado hace cinco días.

El domingo la alianza liderada por Arabia Saudita bombardeó varias zonas de Yemen horas después del inicio de una tregua humanitaria de cinco días que debía haber iniciado en esa jornada, pero que nunca entró en vigor. Fuentes diplomáticas han asegurado que la ayuda humanitaria que necesitan en Yemen tras los ataques ni siquiera ha llegado.

Los bombardeos de la alianza dirigida por el reino saudita y conformada además por Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Egipto, Jordania, Marruecos, Sudán, Malasia y Senegal, todos miembros de la Organización de Cooperación Islámica, han devastado Yemen.

La agresión militar tiene el pretexto de defender al depuesto presidente Mansour Hadi y combatir posiciones del grupo chíi de los hutíes y de la Guardia Republicana.

La acción constituye una violación a la soberanía y la autodeterminación yemení y del Derecho Internacional y está apoyada desde el punto de vista político, militar y financiero por Estados Unidos (EE.UU.).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button