Confirman veracidad de la Carta de Jamaica por la grafología

Se hicieron todas las pruebas pertinentes

Confirman veracidad de la Carta de Jamaica por la grafología

Versión para impresiónSend by emailPDF version
“La Carta de Jamaica es el documento fundacional del pensamiento humanista e integracionista de Latinoamérica, dictado por Simón Bolívar a su secretario en Kingston durante su exilio en Jamaica". (Foto: archivo)
YVKE Mundial/Ciudad Caracas

“La Carta de Jamaica es el documento fundacional del pensamiento humanista e integracionista de Latinoamérica, dictado por Simón Bolívar a su secretario en Kingston durante su exilio en Jamaica, el 6 de septiembre de 1815 y fue publicada posteriormente en la Gaceta de Jamaica”.

Así lo afirmó ayer el presidente del Centro Nacional de la Historia (CNH), Luis Pellicer, en relación a la validación y autenticación del documento histórico que fue hallado en Ecuador hace 18 años por el historiador ecuatoriano, Amilcar Varela y del que habló el presidente Nicolás Maduro el pasado miércoles durante el Consejo Presidencial de Gobierno Popular para la Cultura.

“La importancia de este documento radica en que es el primer manuscrito en idioma español, escrito por su secretario Pedro Briceño Méndez en ese momento”, precisó Pellicer al tiempo que explicó que hace una semana viajó una delegación venezolana a la nación ecuatoriana liderizada por el exministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla y su persona, para hacer las comprobaciones grafológicas y visuales al tipo de papel.

Con la visita de los representantes venezolanos se corroboró, se validó y se autenticó que se trata del documento original en español, porque existe otro similar pero redactado en inglés que está resguardado en el Archivo General de la Nación de Colombia.

Recordó que Amílcar Varela, hace 18 años, fue quien encontró la histórica carta en el Archivo del Banco Central de Ecuador, y hace 15 años redactó un escrito que fue publicado por la Academia de la Historia del Ecuador y no obtuvo respuesta de ninguna institución de algún país.

Dijo que gracias a la solicitud de la asambleísta del país amazónico, María Augusta Calles y a petición del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se nombró una comisión venezolana integrada por expertos del Archivo General de la Nación, entre ellos, el jefe de Tratamiento Archivístico, Alexander Zambrano, quien practicó las experticias al manuscrito para darle veracidad a esa documentación que cumple 200 años el año entrante.

“Se hicieron todas las pruebas pertinentes y se comprobaron con todos los documentos coetáneos de Bolívar que están en el Archivo General de Venezuela y de su secretario Pedro Briceño Méndez y se pudo corroborar que sí era la letra, la grafía y la grafología de Briceño Méndez”, agregó Pellicer.

Reveló que el documento tiene la particularidad de que le falta un párrafo que aparece en la versión en inglés, en el que Bolívar se refiere a la monarquía.

Pellicer precisó que la Carta de Jamaica está constituida por 17 folios que están en muy buen estado de preservación. “Sin embargo, falta la última página donde estaba la firma de Bolívar y de su secretario. Suponemos que algún coleccionista de rúbricas de personajes la arrancó, porque hay indicios que develan esa hipótesis”, finalizó.

Categoria:

Dejanos un comentario