Internacionales

Confirmada la identidad del autor del atropello en Barcelona

La Policía de Cataluña dio por confirmada la identidad del autor del atropello masivo en Las Ramblas, que costó la vida a 13 personas y provocó más de un centenar de heridos.
 
El tuit no llama al sospechoso por el nombre, pero el conseller d’Interior, Joaquim Forn, confirmó en declaraciones a Catalunya Ràdio que al volante de la furgoneta que irrumpió el 17 de agosto en el carril peatonal de las Ramblas estaba Younes Abouyaaqoub.
 
Sobre el individuo, añadió, pesa una orden de busca y captura.
 

 
 
 
Según explicó Forn, los investigadores trabajan con la hipótesis de que el autor del atropello masivo que causó 13 muertos y dejó cientos de herido en La Rambla de Barcelona actuó en solitario, por lo que no se persigue a ningún otro sospechoso por este suceso.
 
Unas horas después, la policía informó de la muerte de cinco terroristas que habían intentado atropellar y atacar con armas blancas a viandantes en el paseo marítimo de Cambrils (Tarragona), dejando, por el momento, una víctima mortal.
 
Estos dos ataques fueron reivindicados por Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).
 
Los medios informan también que sería Abouyaaqoub quien acuchilló al a una persona, robó su coche y después arrolló un control policial en dirección salida de Barcelona poco después del atentado en las Ramblas, aunque las autoridades no lo confirman por el momento.
Los Mossos d’Esquadra manejan la teoría de que la célula terrorista que realizó el ataque en Barcelona y el posterior intento de atropello en Cambrils, provincia de Tarragona, estaba compuesta por unas 12 personas, de las que dos o incluso tres siguen sin ser identificadas.
 
De esas 12 personas, cinco fueron abatidas por la policía en Cambrils, cuatro fueron detenidas, dos —no se descarta que incluso tres— podrían haber muerto en la explosión en una vivienda en la localidad tarraconense de Alcanar y una, concretamente Abouyaaqoub, se encuentra huida.
 
Las cinco personas abatidas en Cambrils —todas ellas de nacionalidad marroquí— fueron identificadas como Moussa Oukabir (17 años), los hermanos Mohamed Hichamy y Omar Hichamy (24 y 21 años), Said Alla (19 años) y Houssaine Abouyaaquob (19 años), hermano del presunto terrorista huido.
Dos de los detenidos son Driss Oubakir, hermano de Moussa Oubakir que se entregó denunciando que su hermano le robó documentación para alquilar vehículos usados por la célula, y Mohamed Alla, hermano de Said Alla y propietario del Audi A3 con el que se cometió el atentado de Cambrils.
 
 
Los otros dos detenidos son Salh El Karib, que regenta un locutorio en Ripoll y Mohamed Ouli Chemlal, detenido tras resultar herido en la explosión de Alcanar el 16 de agosto.
La investigación policial apunta a que el cerebro de la trama y principal elemento radicalizador es Abdelbaki Es Satty, imán de Ripoll, del que se sospecha que podría haber muerto en la explosión del domicilio Alcanar junto a un segundo otro presunto miembro del grupo, Youssef Aalla.
 
En ese domicilio fueron encontradas trazas de tiperóxido de triacetona (TATP), un explosivo utilizado habitualmente por los terroristas de Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico) y más de cien bombonas de butano.
 
La vivienda de Alcanar, en la que tuvo lugar una explosión en la noche del miércoles, es señalada por la policía catalana como el posible centro de operaciones desde donde se planearon los atentados ocurridos el jueves en Barcelona y Cambrils.
Según explicó el mayor de los Mossos d"Esquadra Josep Lluís Trapero, los terroristas planeaban hacer un atentado de mayores dimensiones a los finalmente realizados, pero la explosión del domicilio en la noche del 16 de agosto precipitó los hechos y les hizo perder fuerza destructiva.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button