Condenan por corrupción a altos funcionarios del gobierno de Alvaro Uribe

Colombia

Condenan por corrupción a altos funcionarios del gobierno de Alvaro Uribe

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Estos nuevos casos se suman la larga lista de personajes asociados a Uribe que se han visto implicados en casos de corrupción, paramilitarismo, narcotráfico y otros delitos graves/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ TeleSur/ AP

La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó el miércoles a Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio, exministros del gobierno de Alvaro Uribe, y a el exsecretario Alberto Velásquez por hechos de corrupción destinados a garantizar desde Congreso la reelección del expresidente y actual senador.

Pretelt, ex ministro de Interior, y Palacio, ex ministro de Protección Social, fueron condenados a seis años y 112 meses de inhabilidad (impedimento para desempeñar un cargo), mientras que a Velásquez le dictaminaron una pena de cinco años y una inhabilidad de 84 meses, reseñó Telesur.

De acuerdo a un despacho de la agencia AP, los funcionarios incurrieron en el delito de "cohecho por dar u ofrecer", pues brindaron o entregaron dádivas a congresistas, con el propósito de que estos votaran a favor del proyecto de acto legislativo que permitía la reelección presidencial del entonces presidente Uribe.

Los hechos ocurrieron el 2 y 3 de junio de 2004, durante el trámite de la ley ante la Cámara de Representantes.

El pasado 11 de abril, la Corte colombiana también condenó 10 años de prisión a Andrés Fernando Sepúlveda, hacker ligado con Uribe que obtuvo por vía fraudulenta información sobre los diálogo de paz que se realizan en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012 con representantes del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (Farc-EP).

Estos nuevos casos se suman la larga lista de personajes asociados a Uribe que se han visto implicados en casos de corrupción, paramilitarismo, narcotráfico y otros delitos graves.

Además, Uribe, apoyado por el imperio estadounidense, se ha encargado de promover acciones terroristas y golpistas contra el orden democrático de Venezuela.

Categoria:

Dejanos un comentario