Condenan en Colombia a hacker ligado a Álvaro Uribe Vélez

A 10 años de prisión

Condenan en Colombia a hacker ligado a Álvaro Uribe Vélez

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Álvaro Uribe Vélez conocía y aprobaba las acciones del hacker Andrés Sepúlveda/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ AVN/ TeleSur

La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó este viernes a 10 años de prisión a Andrés Fernando Sepúlveda, quien obtuvo por vía fraudulenta información sobre los diálogo de paz que se realizan en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012 con representantes del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (Farc-EP).

La sentencia se dicta luego del preacuerdo firmado por el informático y la Fiscalía de Colombia, instancia ante la que reconoció su participación en los delitos de violación ilícita de comunicaciones, uso de software malicioso, espionaje, concierto para delinquir y violación de datos personales, reseñó Telesur.

Sepúlveda, detenido en junio del año pasado, reveló la existencia de varias células de espionaje o grupos a los que perteneció durante la campaña del candidato presidencial del partido en el que milita Álvaro Uribe Vélez, Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y desde las cuales se desarrolla un plan estratégico contra el proceso de paz con el que se intenta salir del conflicto armado en la nación suramericana.

El informático, durante su declaración, reiteró la participación del actual senador de Colombia, quien conocía de esta acciones. Dicha información fue constatada por el experto español Rafael Revert, quien grabó a Óscar Iván Zuluaga con el 'pirata informático', agrega la nota.

“Uribe sí sabía esto, lo que estaba haciendo. Porque obviamente el contrato de la plata de la campaña la manejan los dos directamente. La campaña negra, que es la parte de las redes sociales. Las otras dos, lo del proceso de La Habana no sé si estaba totalmente a sabiendas de todo, pero sí estaba a favor de esto, de lo que se estaba haciendo. Estaba a favor totalmente de bajarse del proceso de paz”, declaró Revert en mayo de 2014.

El pasado 3 de marzo Álvaro Uribe Vélez, actual senador de Colombia, se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la nación debido a su vinculación con las acciones del experto en computación.

Andrés Sepúlveda continuará recluido en el búnker de la Fiscalía, a la espera de la sentencia del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) que decidirá donde continuará la condena y la fecha de traslado.

Categoria:

Dejanos un comentario